Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Cuando falta exactamente un mes para el inicio del campeonato de la Tercera División B, los clubes de la categoría ya preparan su anhelado retorno tras más de un año y medio sin competencia.
En esta planificación de regreso, durante la mañana del lunes el Club Social y Deportivo Ovalle realizó los exámenes PCR para sus jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, la cual es una de las exigencias para iniciar los entrenamientos de forma presencial.
Las muestras fueron tomadas por funcionarios del Departamento de Salud de la municipalidad de Ovalle, quienes han colaborado en el proceso.
En total fueron 23 futbolistas los que se realizaron el examen, aunque falta un último jugador, quien no pudo estar presente este lunes por sus estudios. Durante la jornada de hoy martes este jugador faltante debiese cumplir con esta exigencia.
El PCR también fue aplicado en el director técnico Juan Carlos Ahumada, el preparador físico Orlando Aravena, el preparador de arqueros Leonardo Canales, el encargado del protocolo sanitario Navor Pastén, la encargada de aseo Marisol Cortés y el presidente del club Francisco Carvajal.
“Se les comunicó a los jugadores que el club ya está inserto en el campeonato, por lo tanto se les hizo un llamado de autocuidado, que pudieran respetar todas las medidas sanitarias. Desde hoy día (ayer lunes) entran en la burbuja sanitaria de la Tercera B, por eso les pedimos que se cuiden y que traten de salir lo menos posible, además se les dio una capacitación sobre los protocolos, los ingresos y salidas, metodología de entrenamientos, etc.”, explicó el encargado del protocolo sanitario en el club, Navor Pastén.
Los resultados de estos exámenes estarían listos mañana miércoles, para luego ser enviados en un informe a ANFA en la jornada del viernes. Recién ahí la asociación dará la autorización para que el club inicie los entrenamientos presenciales.
Una última semana de espera
Durante el último año y medio los jugadores del Club Social y Deportivo Ovalle se han mantenido vigentes con trabajos físicos desde sus casas, guiados por los preparadores físicos del club.
Nicolás Orrego es uno de los referentes del equipo, ya que ha defendido la camiseta verde desde la fundación del club a finales del 2016. Él manifiesta sus ansias por retornar a los pastos del complejo deportivo municipal, para así trabajar aspectos que no es posible dentro del hogar.
“Estoy contento por volver a las canchas, ha sido mucho tiempo de espera, nos hemos mantenido entrenando en casa con el preparador físico y por eso siento que estamos preparados físicamente, ahora falta empezar el entrenamiento en cancha para ver el tema táctico”, señaló Orrego.
El delantero ovallino además agrega el objetivo deportivo trazado por el equipo, quien espera este año alcanzar la gloria, “también estamos preparados psicológicamente para afrontar este campeonato, en donde nos propusimos ascender, daremos todo de nuestro alcance para cumplir el objetivo”, puntualizó.
Se espera que el próximo lunes 30 de agosto el Club Social y Deportivo Ovalle pueda iniciar los entrenamientos presenciales, el cual estará divido en fases.
En la primera etapa se trabajará en grupos reducidos de 12 futbolistas, seis en cada lado de la cancha, en donde no podrá haber contacto. Al transcurrir los días el protocolo permitirá el avance de fase en las prácticas.
El campeonato de la Tercera División B está pactado para iniciar el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, por lo que el club ovallino tendrá cerca de un mes para preparar una temporada que se pronostica reñida.
Hay que recordar que el Club Social y Deportivo Ovalle integrará el grupo 1 de la categoría junto a Unión Compañías de La Serena, CEFF Copiapó y Atlético Oriente de Lo Barnechea.