Hace algunos días se dio a conocer el Índice de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas (ICVU), el que hace ocho años es desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En este estudio que se mide a 93 comunas de todo Chile. La nuestra sufrió un descenso considerable, bajando 38 puestos, desde el lugar 44 al 82. De esa forma se ubicó así en el rango inferior del listado, junto con comunas como La Pintana (93), Talagante (92), Buin (87), Paine (90) y Melipilla (85).
Factores que se miden
Cabe destacar que la medición se construyó a través de un procesamiento estadístico denominado Análisis de Componentes Principales (ACP) que se aplicó sobre una base de datos de 36 variables estadísticas seleccionadas bajo criterio experto provistas por fuentes estadísticas oficiales.
El procesamiento derivó en una selección de 19 variables para el cálculo y el resultado que se obtiene es un índice sintético denominado ICVU y también un indicador por cada una de las 6 dimensiones: Condiciones Laborales , Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, y Vivienda y Entorno.
Análisis
Sobre los factores que más afectaron a nuestra comuna, el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, precisó, “es por el tema de la condición laboral, o sea, Ovalle no está ofreciendo la cantidad de puestos de trabajo que vayan acorde al nivel que se mide en este sistema”.
Frente a aquello, indicó, “eso es importante trabajarlo en con conjunto con una mirada positiva. Creemos que dentro de la medición en la parte laboral, el ambiente que se mide, está el hecho de poder capacitar a los distintos trabajadores para poder brindar aquellas perspectivas que sean mucho más robustas y sólidas en cada uno de los oficios. Creemos como gremio que está muy bien encaminado, hay una buena senda, el hecho de poder subir el fomento y la producción a través de los CFT que hoy en día están en Ovalle”.
Quilodrán destacó la experiencia de la comuna de San Miguel, en Santiago, la cual el año pasado se ubicaba en el puesto 40 y ahora en el 5. En este caso aseguró que “el ambiente de negocio y laboral” son relevantes para alcanzar este tipo de mejoras, y en ese sentido, “se requiere una muy buena planificación de la autoridad y de la comunidad. La planificación urbana a través del ordenamiento territorial es súper importante, a través de los planos reguladores. Hay que reconocer y seguir el ejemplo de San Miguel, es un precedente hacia el desarrollo de nuestras ciudades”.
El día 13 de junio el gremio realizará un seminario en donde estará presente El académico PUC e investigador del Instituto de Estudios Urbanos, Arturo Orellana, quien es el impulsor del estudio. “Lo importante es invitar a la autoridad, a la parte académica del centro de formación técnica de Ovalle para poder trabajar en conjunto en aquellas brechas que tiene la ciudad, para poder mirar hacia el futuro con más positivismo. Como gremio estamos llanos obviamente a colaborar en lo que se requiera, creemos que las dos dimensiones que son claves para el crecimiento y desarrollo de las personas son estas dos que van directamente ligadas hoy día la parte de negocios y a la capacitación que mide el tema laboral”, concluyó.
Reacción municipalidad
En relación a este brusco descenso, el alcalde Claudio Rentería, expresó, “este resultado me motiva a seguir trabajando por el desarrollo de Ovalle, y creo que lo hemos hecho bien y así quedó demostrado en la entrega de nuestra Cuenta Pública 2017, donde hicimos una inversión histórica en materia social que alcanzó los 2800 millones de pesos, con el fin de, precisamente, de mejorar la calidad de vida del sector urbano y rural de la comuna”.
Rentería agregó, “analizaremos el desglose de este estudio con mis jefes de departamentos y también con actores sociales y privados, para ver las formas de mejorar y revertir este tipo de resultados, porque estoy seguro el próximo año mejoraremos”.
Pese a lo negativo que resulta ese sondeo, la máxima autoridad comunal asegura que no lo toma como un retroceso, “no frenará nuestro trabajo, creo que vamos por un buen camino, por eso queremos verificar y analizar los aspectos que se midieron y por qué arrojaron estos resultados, porque nosotros nos hemos esmerado en mejorar la calidad de vida de las personas. Ovalle tiene mejores áreas verdes, hemos recuperado sitios eriazos y los hemos convertido en modernas plazas, construimos sedes sociales dignas para zona urbana y rural, pero acá se midieron otros aspectos y por eso queremos verificarlo, porque a lo mejor son temas puntuales, en el momento en que se hizo el estudio”.
El alcalde defendió su gestión, “Ovalle es la mejor comuna de la región, así lo aseguran las cifras, porque tenemos un municipio saneado, no tenemos deudas con nadie, la Cuenta Pública 2017 arrojó sólo números azules. Estamos invirtiendo recursos propios, lo que pocas municipalidades del país realizan, acción que tendrá los mismos parámetros durante el 2018, pues estamos proyectando una inversión similar”.