Cuando la ciudadanía toma el poder de la programación del TMO

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    El Teatro Municipal de Ovalle cuenta con un grupo de personas que forma parte de su Público Fidelizado, 22 de ellos fueron invitados a ser parte la Escuela de Espectadores del TMO como parte de su programa de formación de públicos, en el marco del Plan Piloto de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a fin de trabajar contenidos de apreciación artística a través de sesiones de análisis centrados en montajes que se presentaron en el TMO, durante el 2019. 

    A lo largo del proceso formativo, los integrantes de la escuela asistieron a clases de crítica de arte dictadas por el profesional Javier Ibacache, actual jefe de la unidad de programación y públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y clases de producción desarrolladas por el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, logrando certificarse por haber cumplido con los requerimientos a los que ellos mismos se comprometieron.

    Comité desde adentro

    Como resultado de la Escuela de Espectadores TMO, siete de los participantes fueron seleccionados para formar el Comité Programático Ciudadano del TMO, el primero en conformarse en Chile. Evelyn Castro, Angélica Aguilar, Lorena Molani, Silvia Castañeda, Dominga Miranda, Antonia Debia y Óscar Gatica serán quienes  en el 2020 tendrán la responsabilidad de programar el ciclo ciudadano del TMO.

    Para poder financiar este inédito comité, la Corporación Cultural Municipal de Ovalle (CCMO) postuló al fondo de Fortalecimiento de la gestión cultural local – cofinanciamiento de programación artística y gestión con la comunidad para la sostenibilidad del espacio cultural de Red Cultura del MINCAP el proyecto: Ciclo de Co-programación ciudadana TMO 2020, adjudicándose 15 millones de pesos más el co-financiamiento de la CCMO de 4 millones y medio de pesos, lo que entrega la posibilidad de ejecutarse este primer Comité Programático Ciudadano en Chile.

    “Como Corporación proyectamos la postulación a fondos que nos permitieran contar con los recursos para que este comité pueda hacer un trabajo serio, en conformidad a lo que la Corporación, el teatro y la ciudadanía necesitan. Tomando en cuenta que este comité va a tener una decisión interna propia, autónoma, es que hemos realizado un trabajo formativo, que nos permita contar en el 2020 con  una programación desde la ciudadanía, desde nuestros públicos, una iniciativa inédita en la gestión cultural chilena, que viene a darle cumplimiento a la política cultural de la comuna” manifestó Huerta.

     

    PLATEA 20 “LA VENTANA SUR A LA CREACIÓN LATINOAMERICANA”

    Gracias a la alianza entre la Corporación Cultural Municipal de Ovalle y Fundación Teatro a Mil, del 20 al 26 de enero, tres representantes del Comité Programático Ciudadano del TMO asistirán a la Semana de Programadores del Festival Santiago a Mil:  Platea 20 “La ventana sur a la creación Latinoamericana”, una de las plataformas de exhibición más importantes de Latinoamérica que este año reunirá a más de 400 profesionales y donde el comité programático ciudadano se encontrará con creadores chilenos y latinoamericanos, productores y gestores culturales de todo el mundo, para ver obras con proyección internacional, intercambiar ideas, generar redes, gestionar nuevos proyectos y reflexionar sobre las artes escénicas que se desarrollan en este lado del mundo.

    Para la integrante del Comité Programático Ciudadano del TMO, Evelyn Castro, “ser parte de este comité es un desafío y una responsabilidad muy importante, ya que es la concreción de las iniciativas levantadas por la ciudadanía en el Plan Municipal de cultura, en el marco de la democratización de la cultura a nivel comunal. Para poder integrar este equipo hemos sido formados, disponiendo hoy día de herramientas que nos permitirán llegar a programar con una mirada integral y ciudadana. Sin duda, asistir a Platea 20 será una experiencia relevante que nos permitirá insumar, al resto del comité, de  información sobre las diversas obras, con una mirada más amplia y teniendo la posibilidad de programar un ciclo ciudadano sólido y diverso”.