“Cuando me fui, quedaron muchos proyectos que siguen en carpeta”

    0
    55
    “Cuando me fui, quedaron muchos proyectos que siguen en carpeta”

    De cara ya a las elecciones municipales, conversamos con una de las candidatas a la alcaldía de Punitaqui: se trata de Blanca Araya, hija del reconocido ex edil de la misma comuna, Blas Araya, y quién ya dirigió la municipalidad durante el periodo 2008-2012 representando al PRI, donde su administración llevó a cabo la consecución de varios proyectos. Sin embargo, también fue criticada durante su gestión, y respecto a ello, contó por qué tiene intenciones de volver a luchar por el puesto de edil en la comuna.
     
    -¿Cuál es la propuesta más destacable de resultar triunfadora en las municipales 2016?
    "Lo primero que quiero decir es, pedir disculpas primero, por todos los errores que se cometieron, que se pudieron evitar; los asumo y por eso quiero ir nuevamente a la alcaldía, porque quiero que Punitaqui siga creciendo como comuna, que mi gente se siga proyectando, a través de proyectos como los municipios suelen crecer día a día. Porque los recursos que llegan a los municipios son muy reducidos, sola una vez al año un 4 o 5% que se reajusta el presupuesto, solamente con proyectos, eso es lo que yo quiero potenciar en la comuna de Punitaqui en todas las áreas. A través de las instituciones con personalidad jurídica, puedes potenciar todas las instituciones a través de proyectos, cosa que la gente vaya ampliando sus conocimientos, se le vaya dando la capacitación necesaria, el personal idóneo para que puedan postular y rescatar estos proyectos para favorecer a la gente".
     
    -¿Cómo busca reencantar a los punitaquinos?
    "Conversar con ellos, reconocer los errores que se cometieron y el plan de trabajo, de potenciar la comuna y que la comuna no se vaya postergando, porque cuando me fui de la alcaldía, quedaron muchos proyectos que lamentablemente siguen en carpeta".
     
    -¿Cómo enfrentará el nuevo periodo de sequía que se pronostica?
    "Hay que hacer un plan de trabajo, de manera que se pueda abordar el tema como corresponda, pero eso no pasa tan solo por un alcalde, pasa también por las autoridades regionales y nacionales, porque muchos de ellos no entienden que con mil litros para una semana no es apto para una familia. Yo me imagino un diputado, un senador o un intendente, no pasarían con mil litros de agua para una semana porque eso se gasta en una hora o dos horas".


     
    Energías Limpias

     
    Al respecto, Araya explica sobre este tema que "se ha pensado implementar celdas fotovoltaicas, pero como aquí son tan pocos los dueños, tienes que trabajar primero con los dirigentes,con la asamblea de tal forma que ellos puedan entender que estas energías son necesarias para la comuna de Punitaqui, que no van a llegar a contaminar, al contrario, van a llegar a ser una aporte para la comuna".


     
    Plan de trabajo para riego

     
    Sobre este vital aspecto, la ex edil afirma que "lo primero que hay que hacer, es informar a la gente, ir preparándola, ya que viene este fenómeno llamado La Niña que es pésimo, hay que hacer el plan comunal desde el primer día que se asome para trabajar estos cuatro años, para que la gente no pase las necesidades, porque aparte de sus necesidades, tendremos la de los animales. La gente lamentablemente vive de la agricultura y de sus árboles para sobrevivir".
     
    -¿Y cómo va a incentivar la generación de nuevos empleos, sobre todo al área joven?
    "Se piensa realizar talleres de oficio en la casa de la cultura, que es un proyecto que yo dejé de mi periodo y ahora está en construcción. Ese edificio consiste en varias salas en las que se puede hacer talleres, trabajar con la gente joven, que pueda tener un oficio y si va a salir afuera sea mejor pagado y no sea el sueldo mínimo. Otra idea es hablar con las empresas que llegan a Punitaqui, que hagan un compromiso de contratar mano de obra local".
     
    -¿De qué manera se potenciará el turismo?
    "Habría que trabajar en las rutas, porque hay que convencer al privado y a las comunidades agrícolas. Los particulares no van a querer ceder sus terrenos, al contrario si puede sacarle algo le saca, el otro tema es con las comunidades, que a veces es difícil".


     Recuperrar antiguas tradiciones


     
    En otro asunto, la candidata manifestó su intención de "rescatar el festival del Molino que se eliminó hace unos 20 años, y la semana Punitaquina, que en realidad son 14 días. También buscamos rescatar La Pampilla del día 20, ya que tiene más de 100 años en el sector, porque alguien como alcalde no tiene derecho a cambiarla de un lugar a otro. Los bailes religiosos y conjuntos folclóricos también se deben rescatar. El tema minero trabajar con mineros, empresas, pero sobre todo con pirquineros".