Con cuatro cupos en juego en los comicios de este domingo, los candidatos provinciales a ocupar los cargos de consejeros o consejeras regionales ultiman los detalles de su campaña para hacerse de un lugar en el Consejo Regional para el periodo 2022-2026.
De los 16 integrantes que tendrá el Consejo Regional de Coquimbo para el próximo período, cuatro serán de la provincia del Limarí, igual cantidad de la provincia de Choapa y ocho de la provincia de Elqui, según la resolución del 13 de abril de este año, que tiene su base en el informe del Instituto Nacional de Estadística y que debe delimitar las funciones de los integrantes de los Consejos Regionales, según la Ley Orgánica de Gobierno y Administración Regional # 19.175, que le sumó uno a los siete que escogía la provincia de Elqui.
En total serán 47 candidatos de la provincia quienes alcanzaron los requisitos para postularse, agrupados en 14 partidos o alianzas de partidos y solo dos de ellos se han lanzado siendo independientes de cualquier agrupación, aunque hay 14 candidatos independientes que son apoyados o inscritos por las diferentes alianzas.
Del total de postulaciones 31 son hombres y 16 son mujeres, y aunque en la papeleta provincial no se cumpla la paridad necesaria según el género, ésta sí se cumplirían en las alianzas regionales que buscarían cargos al mismo cuerpo colegiado, al menos de parte de las agrupaciones políticas inscritas.
Actualmente los cinco cargos limarinos a la instancia regional son ocupados por Lidia Zapata, Hanna Jarufe, Alberto Gallardo, Teodosio Guerrero y Juan Carlos Codoceo. A excepción de Zapata, el resto de los integrantes se postularon a la reelección para un nuevo período, ya sea como independientes, como independientes apoyados por una agrupación política o directamente como integrante de una de ellas