Contentos están en el Cuerpo de Bomberos de Ovalle, puesto que recibieron oficialmente el carro escala tan anhelado, que les permitirá enfrentar de manera óptima incendios estructurales y en altura. El nuevo móvil, perteneciente a la Cuarta Compañía de la institución, se adquirió gracias a la postulación que realizó el municipio de Ovalle y el financiamiento del Gobierno Regional, que alcanzó los 680 millones de pesos.
Se trata de un carro escala mecánica marca Rosenbaur 4×2, motor Cummins de 500 HP con una escala de 30 metros y con una cabina con capacidad para seis bomberos. La nueva máquina lleva el nombre del fallecido y recordado capitán Erasmo Cortés Guzmán, quien le dedicó más de 50 años de su vida a la institución y servirá para incendios estructurales de casco antiguo, rescate de personas y extinción de incendios en subterráneos.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el cuartel de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, ubicada en el sector El Portal y contó con la presencia del alcalde Jonathan Acuña Rojas, miembros del Concejo Municipal e integrantes del Consejo Regional, además de representantes de la institución bomberil y familiares del capitán Erasmo Cortés Guzmán.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que esta herramienta “mejora las condiciones del Cuerpo de Bomberos de Ovalle y el trabajo que desempeña cada uno de los voluntarios y voluntarias de la institución. Este es un avance muy importante porque Bomberos siempre están al servicio de nuestra comunidad en momentos de emergencia, y lo hacen sin recibir ninguna remuneración, por lo que es una acción muy noble y que debemos potenciar siempre”.
El vicesuperintendente Francisco White Castillo afirmó que “es un gran logro y un tremendo beneficio para la comunidad, porque el sector de villa El Portal, por ejemplo, se está llenando de edificios de gran altura. Con esta nueva unidad podremos enfrentar los incendios en altura en el menor tiempo posible y así evitar que existan pérdidas humanas”.
Evelyn Cortés, hija del capitán Erasmo Cortés Guzmán, agradeció el homenaje póstumo que le hicieron a su padre, porque “como familia es una emoción muy grande, porque esto permitirá perpetuar el nombre de mi padre, quien le dio su vida a la institución y estamos muy agradecidos de todo el apoyo que hemos recibido y por este bonito que tuvieron con nosotros”.