Durante toda la experiencia, los diversos participantes – representantes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Ovalle, Salamanca, entre otras ciudades del norte del país – fueron parte de talleres de producción ejecutiva y gestión comercial para cine de ficción, laboratorios prácticos de construcción de planes de producción y el trabajo en torno a sus propios proyectos de cortometrajes de ficción.
Al igual que en las versiones anteriores, este laboratorio ha becado a alrededor de 30 jóvenes realizadores emergentes del ámbito audiovisual, quienes además generarán redes de contacto, intercambiarán ideas y además generarán nuevos proyectos en beneficio del desarrollo cinematográfico del norte del país.
LOS ALUMNOS
Christian Vidal, uno de los participantes e integrante de la productora limarina Rocafilms, indica que la experiencia fue enriquecedora, “ha sido realmente maravillosa, estamos muy agradecidos de esta iniciativa del Centro Cultural que es fantástica, se da la casualidad que en nuestra productora estamos a 15 días de comenzar el rodaje de nuestro cortometraje llamado Weed. Es caído del cielo que hayan ayudado justamente a realizar la preproducción con estos profesores guías que tienen tanta experiencia, quedamos listos para grabar con todo súper claro, más que agradecido”, señala.
Por otro lado, Rodrigo Rojas Director de Fotografía de Rocafilms y quien ha participado por tercera vez en estos talleres, sostuvo que “han sido un plus súper importante en lo que es la formación técnica, en la formación de producción ejecutiva y de guión, lo cual para nosotros ha sido muy relevante ya que de esta forma nos podemos profesionalizar de mejor manera en nuestra área, donde es un área complicada donde cuesta encontrar recursos”.
OLAB 2017 es producido por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle y cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, importante asignación de recursos que permitirá financiar la presencia de los participantes de las diversas comunas del norte con transporte, alimentación y alojamiento, durante los días del laboratorio.
LOS PROFESORES
Adela Cofré Profesora de Producción ejecutiva en Olab agradeció la invitación y catalogó la experiencia como una instancia enriquecedora, “yo creo que ha sido un feedback, retroalimentación, donde hemos estado con los alumnos enseñándoles, pero también hemos aprendido de ellos con sus propuestas bastante interesantes. Ha sido muy dinámico y entretenido, yo estoy contenta participar”.
La docente, además agregó que este laboratorio “ha sido muy bueno porque descentraliza de la Región Metropolitana, se logra tener talentos que no son de Santiago, que son de otras provincias y otras regiones, y eso me parece que ayuda a que nosotros seamos una industria audiovisual al final, porque hay más personas que pueden presentar sus proyectos”.
Gastón Chedufau, profesor en el taller de gestión comercial y financiamiento destacó la calidad de los proyectos participantes, “es mérito de los titulares de los proyectos de los mismos cineastas emprendedores del norte y también de la curatoría y selección que hicieron en Olab para seleccionar los 16 proyectos que trajeron. Adicionalmente es destacable la flexibilidad de los cineastas para acoger todos los tips y posibilidades de mejoras que nosotros les estamos bridando con un poquito de nuestra experiencia y estudios de casos”, concluyo.
La jornada final contó la presentación de cada proyecto bajo el concepto de “pitching audiovisual” donde los presentantes tuvieron que mostrar en cinco minutos la idea y realización de cada cortometraje.