Luego de mas de una década guiando los pasos del Museo de Limarí, el 19 de agosto recién pasado se comunicó oficialmente un hecho que llamó la atención de la provincia: Daniela Serani, hasta ese entonces la encargada de dicha entidad era confirmada como nueva directora regional del consejo de la cultura y las artes, en reemplazo de Lenka Rivera. Según lo confirmó el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), el cambio básicamente responde a los desafíos que generará la nueva institucionalidad cultural, donde Serani tiene una basta experiencia en instituciones claves para el proceso, como su trabajo en Dibam y/o el Consejo de Monumentos.
-¿Cómo enfrentó de manera personal el nombramiento como nueva directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes?
“Estoy súper contenta, agradecida de la confianza del ministro Ottone, que me llamó justamente el día antes del anuncio oficial. Feliz con los nuevos desafíos, de seguir trabajando, instalando los programas y los lineamientos del consejo en la región. Hay una gran tarea por delante. El desafío que nos puso el ministro a estos nuevos directores, que son 5 en total, es tremendo, bastante titánico y tenemos muy poco tiempo para implementar una serie de ejes programáticos del consejo”.
-¿En qué sentido va ese programa que pretende instaurar el CNCA a nivel nacional?
“El principal foco va a ser la creación de la nueva institucionalidad, la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que está en su fase final, con una indicación sustitutiva a punto de entrar al parlamento, lo que pondría al sector cultural y artístico en primera línea, o sea avanzaríamos muchísimo. Por otra parte, otro de los ejes principales del ministro Ottone tiene que ver con fortalecer el tema de la educación artística, el patrimonio material e inmaterial. El año pasado se hizo una consulta a pueblos originarios y ahora hay que implementar (…) Este en un programa de gobierno y es la medida numero 33 del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Le pone pantalones largos a esto que veníamos pidiendo en el sector desde que volvió la democracia. La primera comisión Garretón es del año 1990 o 1991. Por ello, estar participando de este proceso para mi es un orgullo y muy agradecida que se me haya llamado a integrar este equipo”.
-¿Qué mensaje le daría a su sucesor o sucesora en la administración del Museo del Limarí?
"Yo le deseo lo mejor a la persona que venga. Me imagino que se hará un concurso publico. Estos cargos son netamente técnicos y funcionan por concursos. Tiene 3 fortalezas trabajar en este museo. El primero es la institución. Le comentaba al director nacional que me iba con la Dibam en el corazón, la decisión tampoco no fue fácil. Yo soy muy de corazón, de piel, entonces hay pena también, pero como señalaba es una tremenda oportunidad y no puedo dejarla pasar".
-¿En qué puntos se focalizará el trabajo a futuro del CNCA en la región?
“Al ser cultura un elemento transversal de la vida, al estar presente en muchos ámbitos, tenemos la obligación de trabajar de manera intersectorial y tenemos dos aliados naturales, que son los aliados de patrimonio. Ahí vamos a ser la misma institución con la Dibam y con el consejo de monumentos nacionales por lo tanto ya tenemos un trabajo avanzado, con educación también, a través de no solamente del desarrollo artístico, sino también a través de otros proyectos como el plan nacional de la lectura que lo trabajamos con educación, etc.”
-¿De qué forma fortalecería la cultura en la provincia?
"Hay que seguir trabajando con los municipios. Cada municipio de la región tiene su departamento y encargado de cultura, que se fortalecen a través de diversos programas. Hay que trabajar sobre todo para conocer las necesidades de cada territorio. En la provincia, hay un tema de turismo cultural, un tema arqueológico que se debe potenciar. Hay muchos creadores, en cada una de las 5 comunas, donde yo espero poder apoyar y trabajar en conjunto. Este es un trabajo que tenemos que hacer todos".
-En lo concreto, ¿cómo se vería reflejado ese trabajo?
“Generando mesas de trabajo. Tenemos una labor que realiza el consejo desde hace un año y medio, que tiene que ver con las mesas microzonales que hay que establecer, donde participan los encargados de cultura de los municipios. Pero sobre todo, como encargo especial del ministro a todo su equipo directivo, debemos trabajar con la ciudadanía. Nuestro trabajo es venir al territorio, levantar las necesidades y sobre todo escuchar, no tenerle miedo a las demandas ciudadanas. Sabemos que hay muchas, este es un sector bien olvidado entre comillas y sabemos que existen bastantes”.