Decisión sobre Buses Cortés Flores quedaría para la próxima administración

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    Los conflictos entre la empresa Cortés Flores y el resto de las empresas de buses que prestan sus servicios en la ruta D-43 viene desde hace un buen tiempo. (FOTO: EL OVALLINO)

    Luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso presentado por las sociedades Francisco Guillermo Hortay Compañía Limitada, Transportes Cormar II Limitada, Transportes Serena Mar Limitada, y Transportes Vía Elqui Limitada, junto a Heriberto Sergio Palacios Rivera, dejando sin efecto la circular número 12 emitida por la Seremi de Transportes, la cual permitía prestar sus servicios a la empresa de buses Cortés Flores a lo largo de la ruta D-43, nuevamente se generó la incertidumbre ante la posible salida de esta compañía del mercado local de transporte.

    Cabe recordar que dentro de los argumentos entregados a la Corte Suprema por parte del resto de los empresarios del transporte, consideraron que la dictación de la circular número 12 – emitida el 30 de mayo de 2017 – era “ilegal y arbitraria”, argumentando “la falta de acreditación de los supuestos que fundan la dictación de esta circular, pues carece de elementos de fiabilidad que lo respalden, considerando que previamente, la autoridad, debió encomendar la confección de estudios que lo sustentaran”.

    Lo cierto es que el conflicto entre la empresa Cortés Flores y el resto de las líneas de buses que hacen el recorrido Ovalle-Coquimbo/La Serena, viene desde hace un buen tiempo.

    No obstante, el abogado de la empresa Cormar Bus, Luis Urquieta negó en su oportunidad, que hubiese un maltrato hacia la empresa, asegurando que sólo se ha actuado en función de la “arbitrariedad” con que actuó la autoridad para permitir funcionar a la empresa Cortés Flores.

    “Nunca ha sido un ataque contra la empresa. Lo que nosotros buscamos hemos objetado es el procedimiento de la autoridad administrativa en el sentido que ha actuado arbitrariamente y que no ha aplicado la misma norma a todos” aseguró.

    El abogado recordó que por años, había estado en vigencia un norma de carácter general – la circular 33 – “que tenía efectos generales, o sea se había publicado, informado y aplicado, y por tanto, la forma en que actuó el seremi, de forma inconsulta, arbitraria, de dar cabida a esta empresa, haciendo caso omiso del estatuto existente y otorgándole en los hechos un privilegio que los demás no tenían, fue lo que motivó la presentación de este recurso de protección”.

     

    TAREA PARA EL PRÓXIMO

    Lo cierto es que todo indica que esta verdadera “teleserie” entre la empresa Cortés Flores y el resto de las compañías de buses deberá solucionarla la próxima autoridad del ramo del nuevo gobierno, o bien, un funcionario interino, mientras se vise el nombramiento de la nueva autoridad administrativa.

    Bernardo Salinas, seremi (s) de Transportes, señaló que como institución “aún no hemos sido notificados de la resolución de la Corte Suprema, por tanto, mientras no tengamos conocimiento ni el alcance de cuál es el dictamen de la Corte, no podemos pronunciarnos al respecto”.

    La autoridad reiteró que ello – la determinación de comunicarle el fallo a la empresa – va a depender exclusivamente de cuando llegue la notificación de manera formal.

    “Nosotros nos reunimos como equipo y aún no contamos en nuestro poder con la notificación. Está ahí, pero formalmente no ha ingresado en la oficina de partes y ese es el acto administrativo que a mí me obliga a seguir los siguientes pasos. Pero sin ser notificados, no contamos con el pronunciamiento de cuáles son los pasos a seguir” señaló Salinas.

    De todas formas, el seremi (s) aseguró que en estos días se encuentran elaborando una estrategia para no descontinuar el servicio, pero reconoce que ello “ya va a ser materia de la próxima autoridad que asuma”.

    En concreto, señala que se está preparando una nueva circular “para, una vez ser ya notificados por la Corte Suprema, nosotros inmediatamente podamos actuar”. Sin embargo, reitera que eso ya sería para la próxima semana, momento en que todas las autoridades de la actual administración ya habrían cesado en sus cargos.

    Por ello mismo, Salinas reitera que esta resolución “la tendría que poner en marcha la próxima autoridad. O bien, quien esté de subrogante, que es un funcionario de carrera, mientras se nombra al nuevo seremi de Transporte”.

    En tanto, fuentes extraoficiales señalan que el dictamen de la Corte Suprema en contra de Cortés Flores habría sido más “de forma que de fondo”, pues la circular número 12 no habría sido publicada en el Diario Oficial, y que por tanto, no habría juicio sobre el fondo del tema. Ello implicaría solamente, dejar sin efecto la actual circular y elaborar otra que la sustituya y que cumpla con ser publicada en el Diario Oficial.

     

    HABRÁ QUE ESPERAR

    Mientras tanto, seguirá la incertidumbre si la empresa Cortés Flores podrá seguir prestando sus servicios normalmente o no.

    Cabe recordar en todo caso, que la antigua circular 33, publicada en 2004, no permitía nuevos recorridos ni aumento de flota por la ruta D-43, por la peligrosidad que presentaba esa vía, así como la saturación vehicular.

    No obstante, el actual seremi (s) de Transportes, rescató que Cortés Flores, ha sido una empresa que ha cumplido con su objetivo, que ha logrado una buena aceptación entre los pasajeros y además que, “con esta circular – la 12- se permite entrar a otros servicios de transporte, teniendo en cuenta que ahora vamos a contar con una carretera de doble vía. Por tanto, ya no se justifican razones como el atochamiento o que efectivamente, compitan por los mismos usuarios” señaló, haciendo alusión a la antigua circular.