La tarde de este martes se dio uno de los últimos pasos en el largo camino judicial que se inició en abril de 2019 y que podría terminar con una sentencia “en un corto plazo” por parte de los magistrados del Tricel de competencia nacional.
Y es que pasadas las 15.00 horas, los representantes legales de las partes en conflicto, es decir, del suspendido alcalde Claudio Rentería por un lado, y de Jonathan Acuña y Carlos Ramos por el otro, expusieron sus argumentos de por qué se debía revertir la medida del Tribunal Electoral Regional, o por qué más bien debía mantenerse la sentencia que separó de su cargo el edil ovallino y sumarse además las acusaciones que habían sido desestimadas.
Es así como alegaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones, Juan Pablo Corral por la parte apelante de la acusación, y Gabriel Osorio Vargas por la parte apelante pero del depuesto alcalde.
“Certifico que esta causa quedó en estado de acuerdo ante los señores Ministros del Excelentísimo Tribunal Calificador de Elecciones, don Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien presidió, don Jorge Dahm Oyarzún, doña Adelita Ravanales Arriagada y don Jaime Gazmuri Mujica”, rezó el comunicado de ese juzgado, dando a entender el acuerdo de los jueces de llegar a una sentencia, que según estiman las partes, se podría producir en un corto plazo.
En estudio
Fue a mediados de febrero cuando el mismo Tricel rechazó la solicitud presentada por la parte aciusadora que buscaba desestimar apelación del edil, que por el contrario buscaba revertir la sentencia regional.
Es de recordar que se trató de una sentencia que rechazó el recurso presentado por el abogado Juan Pablo Corral, en representación de los concejales requirientes, para que el tribunal desestimara la apelación presentada por el equipo de la defensa del edil, y con ello mantuvo en estudio ambas apelaciones a la sentencia de remoción del cargo del pasado tres de noviembre del 2022.
En noviembre del año pasado el edil ovallino fue suspendido de su cargo por Faltas a la Probidad Administrativa, tras un largo proceso judicial en el que se evaluaron distintos factores y tras lo cual la decisión se sustentaría en tres de los siete cargos presentados. La acusación fue presentada originalmente en abril de 2019, introducia por los entonces concejales Armando Mondaca, Héctor Maluenda, Carlos Ramos (reelecto y activo) y Jonathan Acuña, quien a la postre asumió como alcalde suplente tras la suspensión de Rentería.