Declaran culpable de homicidio simple a joven auxiliar montepatrino

    0
    30
    Declaran culpable de homicidio simple a joven auxiliar montepatrino

    Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle entregaron el veredicto de culpabilidad contra el joven homicida que asesinó en mayo del año pasado al estudiante, de 17 años de edad, Jordan Barraza Gamboa, en el centro de Monte Patria. La decisión legal fue entregada durante la tarde de ayer, tras finalizar la audiencia de juicio, y que dio como resultado la condena por homicidio simple.

    El desarrollo de este trámite legal se inició a tempranas horas de ayer, cuando precisamente el reloj marcaba las 8.15 de la mañana, ya que se tenía en consideración la participación de más de 20 testigos que participarían en la presentación de argumentos a los jueces. Pero en realidad no alcanzaron a completarse esta cantidad gracias a la depuración de evidencias y testimonios que efectuó el fiscal Herbert Rohde Iturra, a cargo de la investigación.

    En tanto, la realización del juicio se extendió hasta pasada la tarde, entregándose la resolución cerca de las 17 horas. Al condenado se le aplicó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, debido a que al momento de ocurrido el fatal hecho tenía tan solo 16 años de edad.

    Juicio

    Durante la audiencia, el fiscal a cargo expuso cómo se había cometido el acto delictual, en aquel nefasto 26 de mayo del 2015, cercana a las 13.15 horas, luego que un grupo de alumnos del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, una vez concluidas las clases, caminaban por la calle José Miguel Carrera en dirección hacia la plaza de la ciudad, pero precisamente al llegar a la intersección de artería O´higgins, donde se encuentra el paradero de los buses, se encontraba el joven culpable, a un costado de la garita de los taxis colectivos, ubicada en la esquina opuesta.

    Según las declaraciones brindadas por los testigos, fue en ese momento cuando se encontraron la víctima y el agresor, donde este último dio un pequeño empujón a Barraza, quien se lo devolvió iniciándose una gresca, que finalizó cuando el culpable retrocedió unos pasos y extrajo una cuchilla tipo mariposa, con la que cometió el fatal delito.

    Posterior a este acto, el culpable atravesó corriendo la calle O´Higgins y subió a un bus de la empresa Ruta del Sol, que justamente en ese momento partía en dirección a Ovalle y en la que se desempeñaba como auxiliar. Mientras que Jordan Barraza, fue conducido por sus amigos hasta el Consultorio Médico, ubicado a poca distancia del lugar, para fallecer cuando recibía atención.

    El autor de la agresión fue detenido en Ovalle en los momentos que el bus en el que viajaba llegaba al terminal.

    El fiscal a cargo del caso, mediante información entregada por el Ministerio Público con sede en La Serena, afirmó que “el tribunal acogió la tesis de la fiscalía, condenó al acusado por los cargos formulados de homicidio. El acusado es un adolescente y el viernes sabremos la condena”, concluyó.

    Sentencia

    El inicio del juicio oral de este caso originalmente estaba fijado para el uno de marzo pasado, momento en el cual el ahora culpable rechazó ante los magistrados en aquella oportunidad, la defensa de su abogado particular, lo que obligó a suspender el la audiencia.

    Ante la preocupación por la entrega de los derechos ciudadanos del imputado, se estimó la participación del defensor jefe de Ovalle, el abogado Gerardo Tagle, quien asumió la defensoría del joven homicida.

    La sentencia de esta causa está programada para el próximo viernes 22 de abril a las 13.30 horas. 01303.