Ante el escenario adverso que enfrentan los agricultores y los pequeños campesinos de la provincia del Limarí, varios de ellos junto a sus dirigentes gremiales y el apoyo de legisladores de la región han solicitado la activación de algún tipo de decreto que permita la aprobación de recursos directos o proyectos inmediatos para paliar la crisis.
Ante la consulta, sobre si se estaría analizando aprobar un Decreto de Emergencia Agrícola u otra herramienta similar, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que desde la región están a la espera de la aprobación de la medida por parte del nivel central.
“Durante el mes de junio del presente año, como Seremi de Agricultura, solicitamos los antecedentes de la coyuntura climática regional a INIA Intihuasi, con el objetivo de tener un conocimiento acabado, basado en fundamentos sólidos de la realidad agroclimática. Una vez teniendo este informe, hemos citado al Comité Regional de Emergencia Agrícola, para recabar todos los antecedentes y solicitar la emisión del Decreto de Emergencia Agrícola. Esta solicitud fue entregada el 29 de junio, la que fue acogida en ese momento por el Intendente subrogante, Iván Espinoza, quien se encargó de levantar este requerimiento a nivel central”, señaló Órdenes.
Agregó que por el momento se mantienen a la espera de una respuesta, que les permitiría tener un decreto actualizado al año 2021, para poder gestionar recursos de apoyo a los productores silvoagropecuarios de la zona.
Refinanciamiento
Por su parte el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, destacó que sí se han puesto en práctica otras ayudas y financiamientos a los campesinos afectados por las distintas condiciones adversas del clima.
¿Cuántos agricultores han recibido ayuda o refinanciado sus compromisos?
-“Actualmente, respecto al tema de las heladas, durante esta semana procederemos a realizar la entrega de recursos a 55 de nuestros usuarios que se vieron afectados por este evento de fines del mes de mayo. El aporte consiste en $200.000.- por beneficiado, lo que les permitirán comprar insumos para la rehabilitación productiva, como semillas o mantas térmicas”.
Indicó Sepúlveda que ante a coyuntura y la difícil situación actual han tenido que ser un poco más flexibles con quienes mantienen compromisos impagos en la provincia.
“Indap es consciente de las adversidades por las que deben pasar los campesinos, es por eso que nuestra Agencia de Área Ovalle (que atiende a las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle), en lo que va del año 2021, ha renegociado 50 de los créditos que nuestros usuarios tienen con la institución. Estos equivalen a más de $140 millones, una gestión que estamos convencidos permite a estos 50 usuarios aliviar la carga económica y mitigar los embates que ha dejado tanto las heladas como la escasez hídrica presente en la región”, señaló el directivo.
¿Tienen un nuevo catastro de agricultores afectados por las heladas?
-“Sí, efectivamente contamos con un catastro de usuarios de INDAP afectados por las heladas del mes de junio y la primera semana de julio. La mayor cantidad de productores afectados en la provincia de Limarí se centra en la comuna de Ovalle (sectores de El Progreso, Santa Cristina, Cerrillos de Tamaya y Los Olivos). En dicha comuna son 30 los campesinos que presentan daños en sus cultivos, los que se basan principalmente en pepino dulce, pimiento trompo, maíz dulce y tomate. Según nuestros registros el área afectada corresponde a más de 150 hectáreas de terreno”, puntualizó Sepúlveda.