Este domingo se publicó el 31° informe epidemiológico del ministerio de Salud por Coronavirus. En él se informa también del tercer reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del ministerio de Salud con cifras de fallecidos.
Según se informó, hasta las 15:30 del 3 de julio de 2020, había 10.159 muertos por coronavirus en Chile. La cifra se desglosa en 7.057 víctimas con examen PCR confirmado y 3.102 muertes sospechosas.
Una cifra muy distinta a la comunicada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien sostuvo que mediante el reporte sanitario diario, las defunciones en Chile corresponden a 6.384 decesos.
Pero, ¿qué ocurre en la región de Coquimbo?
Cifras disímiles a las entregadas por la seremía de Salud en contraste al informe del DEIS, quien registra a la región con 74 fallecidos, de los cuales 31 corresponde a casos por Covid- positivo mediante un examen de PCR, mientras que los otros 43 corresponde a casos sospechosos de la enfermedad.
Desde el inicio de la pandemia en Chile, el DEIS lleva el conteo de los decesos de acuerdo a las directrices de la OMS, que pide incluir tanto los casos certificados con Covid positivo como aquellos que se rotulan como sospechosos o atribuibles al virus. Esto, a diferencia de la cifra que reporta a diario el Minsal, que considera solo los decesos en los que hay un examen de detección de Covid con resultado positivo.
“El ministerio de Salud trabaja con distintas bases de datos, y tal como fue anunciado por el ministro (Enrique Paris). La base oficial es el DEIS que es el Departamento de Estadística e Información de la Salud, el cual recopila toda la información que nosotros alimentamos por parte de los servicios de salud y de las seremías de Salud, que lleva todas las enfermedades de notificación obligatorias. Ellos analizan, certifican depuran y entregan la información hacia la comunidad, la cual es accesible para todas las personas”, dijo el seremi de Salud, Alejandro García.
El seremi sostuvo que ambas cifras son correctas, pero que la repartición ministerial solo comunica los casos confirmados por Covid-19, entre estas cifras se encuentran 26 personas fallecidas en toda la región.
Las cifras disímiles se explican, según el ministerio, por los datos proporcionados por el Registro Civil, la notificación de enfermedades obligatorias del Minsal y los datos que proporcionan los laboratorios, en cuanto al resultado del examen de PCR.
Cifras que generan confusión en la opinión pública y que el ministro Paris comentó este lunes que “las cifra de fallecidos confirmados dadas por el DEIS son de 7.057, no de 10 mil. Los 3.102 (…) son los probables, es decir que están en estudio. No han sido confirmados”.
“En otras palabras, nosotros informamos los fallecidos con PCR positivo y el DEIS y el Registro Civil el global de casos sospechosos. En ambas situaciones, ambas informaciones están correctas, es solo la interpretación que se toma acá en la región de Coquimbo”, afirma García.
Lo cierto es que para la seremía de Salud existen 26 fallecidos por Covid-19 en la región de Coquimbo, mientras que para el DEIS del Minsal se reportan 74 muertos, misma cantidad que se informa a la Organización Mundial de la Salud, OMS.