Dejan en libertad a chofer de Tur Bus tras accidente carretero

    0
    6
    Dejan en libertad a chofer de Tur Bus tras accidente carretero

    En la mañana de ayer se efectuó el control de detención del conductor de la máquina de la empresa Tur Bus 2354, que en la madrugada de este lunes volcara en las cercanías del kilómetro 322 de la Ruta 5 Norte, dejando un saldo de 4 fallecidos y 51 heridos. El imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Ovalle por el delito de cuasi delito de homicidio con resultado de lesiones graves y lesiones gravísima, quedando en libertad bajo medidas cautelares.

    Durante la entrega de antecedentes del hecho que proporcionó el fiscal jefe de la comuna, Rodrigo Gómez, quedó establecido que el conductor que se dirigía con dirección de sur a norte por la Panamericana, al momento del suceso lo hacía en condiciones deficientes y que al no estar pendiente, pestañó unos segundos perdiendo en control del bus, dado como resultado el volcamiento al costado derecho de la carretera.

    Entre los detalles también quedó establecido que a esa hora cerca a las 4.30 horas, todo la tripulación se encontraba durmiendo quedando el imputado de forma solitaria en la conducción, la cual se complicó debido al silencio en que lo hacía como también por la calefacción que estaba encendida.

    También quedó como antecedente que sólo restaban 7 kilómetros para el cambio de piloto, además de recalcar los 10 años de experiencia que presentaba el chofer quien presentó una hoja de vida intachable.

    Durante la formalización, el persecutor dejó en claro que el resultado de este fatal accidente fue producto del cansancio y somnolencia. Pero también recalcó que fue el mismo imputado quien dio aviso a Carabineros y quien dio auxilio inmediato a los accidentados entre ellos a su auxiliar de viaje, identificado como Ángelo Fabián Torres Silva, de 30 años de edad, quien sufrió la amputación de sus brazo y quien permanece internado en el hospital San Pablo de Coquimbo.

    “Hay un tema en particular de que no tenemos una herramienta para que el señor no vuelva a conducir en un periodo, y eso es precisamente lo que solicitamos, mediante las medidas cautelares, que no fueron acogidas por el tribunal. Nada puede asegurar que este señor no vaya a volver a conducir, ya que no queda con ninguna prohibición para ello y eso es relevante por el carácter de la situación, hay personas fallecidas y mañana podría haber más. Yo no estoy para prevenir un ilícito, pero si se puede aportar en ese sentido, no creo que haya inconveniencia”, argumentó el persecutor jefe de Ovalle.

    En tanto, empresas Tur Bus, a través de su gerente de comunicaciones, Victoriano Gómez, se refirió respecto al accidente y a la formalización del control de detención. “El accidente en todas sus dimensiones especialmente por la vidas que cobró y donde hay dos menores, por lo que nos sumamos al dolor de las familias y la verdad es que es imposible dimensionar lo que significa. Respecto a nuestro conductor, hace mucho tiempo que no teníamos un accidente en ruta y mucho más con las causas que expone el conductor de quedarse dormido. Ahora todo está en proceso de investigación pero lamentamos que esto haya ocurrido, porque somos rigurosos con los periodos de descanso de nuestro personal”, enfatizó el alto administrativo de la empresa de transporte de pasajeros.

    El imputado quedó en libertad, bajo las cautelares de arraigo nacional y firma mensual que cumplirá en la región del Maule ya que él posee domicilio fijado en Talca, mientras que el plazo de investigación se fijó en 200 días.

    En la audiencia del Juzgado de Garantía, estuvieron presentes familiares del formalizado quienes viajaron al sur la tarde de ayer en compañía del conductor, entre ellas la hermana del imputado, quien expresó sus dolor por lo sucedido, además de solicitar perdón a las víctimas de este fatal accidente. “Se entiende el dolor de las familias y se les piden las disculpas, pero él nunca quiso hacerle daño a nadie. Mi hermano siempre ha reconocido que se quedó dormido. Es la primera vez que la pasa algo así, nunca ha tenido ni siquiera un parte y manejaba colectivos, micros y nada” puntualizó Susana Guajardo. o1301i.