Delegación Provincial se suma a la querella contra los asesinos de Agustina

    0
    4
    dsc_0859

    “El grado de violencia que tiene este hecho es realmente inusitado, no tiene dimensiones, provoca una sensación muy triste, más aun cuando están involucrados menores, donde pareciera que no existe piedad por nada, esa connotación pública de inseguridad que estamos viviendo por todos estos hechos impacta fuertemente en todos nosotros”, así definió el delegado Presidencial Provincial del Limarí, Iván Espinoza, el suceso ocurrido la noche del domingo, cuando sujetos desconocidos asesinaron a Jhans Ceballos y a su pequeña hija, Agustina, de apenas seis años de edad.

    “Sin duda que esta situación está vinculada con el tráfico y consumo de droga, y debemos sumar a ello las condiciones geográficas que tiene la región, y específicamente nuestra provincia, que casi es una guarida por las condiciones que reúne: clima, quebradas, escondites para poder plantar y comerciar la droga. Por lo tanto el problema es gravísimo y tiene que ser enfrentado –y lo estamos  haciendo- de manera integrada, porque no hay institución que esté ausente de esto”, advirtió.

    Destacó que se han hecho muchas acciones por las diferentes instituciones públicas, que no siempre la ciudadanía se entera, pero que van dando resultados concretos en diversos aspectos, como el trabajo silencioso de los drones y las cámaras de televigilancia.

    “Esta problemática efectivamente tiene una connotación pública ya que afecta la seguridad ciudadana, razón por la cual este miércoles interpusimos una querella criminal contra de quienes resulten responsables de este doble crimen. Nosotros estamos facultados por ley para interponer esta solicitud, y por eso la fundamentamos y la introdujimos, porque este fue un hecho de conmoción y connotación pública, realizado en la vía pública y provoca nuestra preocupación en este tema”.

    Investigación en curso

    Consultado acerca del avance de las investigaciones, señaló que la misma está en las manos profesionales de la Fiscalía y de la PDI, quienes las van llevando de manera discreta y pero adelantadas.

    “Esperamos que la resolución sea rápida. Las consecuencias de esta situación son muy negativas, por eso mientras antes se tenga información de lo que realmente ocurrió, y reciban los castigos que corresponden con todo el rigor de la ley, será mucho mejor para la ciudadanía, va a llegar la tranquilidad en ese aspecto”.

    Señaló que la misma gente está colaborando, que hay muchas personas que han aportado información por diferentes vías, y que el llamado es siempre a entregar la información que se tenga a través de las líneas de Denuncia Segura (600 400 0101) que son anónimas, en las que no importa quien aporta, sino la información que entrega.

    “La información es clave para acelerar los procesos, para luego canalizar y procesar los datos”.

    Actividades delictivas

    Ante el reconocimiento de la notoria actividad delictiva en Ovalle, y entendiendo que existen planes preventivos, se le consultó a la autoridad sobre el resultado de las gestiones.

    -Ante el asesinato de una niña y de su padre… ¿Fracasaron los planes de prevención?

    -“Yo lo diría de otra manera: Todos los esfuerzos que se han hecho son insuficientes. En conjunto tenemos intervenciones sociales que se hacen en visitas a Juntas de Vecinos y otras organizaciones. Siempre va Carabineros y eventualmente se suman Municipalidad, PDI o Fiscalía. Uno va atendiendo las demandas de las organizaciones sociales y territoriales en las que nos piden acciones concretas, y esas acciones por lo general se cumplen todas: por ejemplo fiscalización en sectores y horas específicas. Efectivamente lo que se ha hecho es insuficiente. Pero los incidentes son difíciles de prever, sobre todo cuando hay bandas involucradas”.

     Debilidad Judicial

    En redes sociales distintas cuentas, incluso de personas identificadas como cercanas a las víctimas, sospechan que un sujeto apodado “Markito el Bueno” y otro apodado “Chuma” podrían estar detrás de los asesinatos. Siendo así, el primero registraría al menos 15 detenciones por diferentes delitos.

    -¿Si se diera el caso de que uno de los implicados tiene tantos antecedentes y causas judiciales, cómo es que todavía está en la calle?

    -“Muy buena pregunta. Yo me sumo a esa inquietud. En el sistema Stop de Carabineros se muestra esa estadística de las reincidencias de los delincuentes. Nos llama mucho la atención a todos cuando aparecen nombres que han sido detenidos 20 o 30 veces. Eso pasa porque los delincuentes son los que mejor saben hasta qué punto llegar en cada delito para recibir las sanciones mínima y beneficios procesales”.

    Refirió Espinoza que actualmente se está elaborando un planteamiento para presentarlo al Congreso, reflejando las debilidades que tienen las normas judiciales en ese sentido.

    “Los sujetos se cuelgan de esas debilidades para poder quedar en libertad nuevamente, a pesar de lo reiterativo de ciertas faltas o delitos cometidos. Hay un mal uso de las normativas, porque los delincuentes saben qué hacer y qué no hacer. Es una burla a la sociedad. Nosotros lo hemos detectado y tenemos los escritos avanzados para entregarlos al Congreso, para obligar a que se den las discusiones que mejoren estas condiciones”, puntualizó.