“El delegado no es una figura que se pueda eliminar de la noche a la mañana”

    0
    65
    f800x450-104510_155956_5050

    En medio del quiebre entre la Asociación de Gobernadores de Chile y el Gobierno, a raíz del proyecto de ley sobre delegados presidenciales -iniciativa a la que acusan, que no elimina esta figura – el delegado presidencial regional, Rubén Quezada Gaete, defendió las políticas de descentralización que el Gobierno lleva adelante.

    En entrevista con El Día, Quezada aseguró que la eliminación de esta figura no se puede hacer de un día para otro, pues se requiere cumplir con ciertos procesos previos.

    En ese sentido, afirmó que se requiere que los gobernadores presenten su propuesta sobre la mesa para entender sus aprensiones.

    -¿Cómo analizan desde el Gobierno este congelamiento de las relaciones de parte de la Asociación de Gobernadores de Chile?

    “Esto lo ha manifestado el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, quien ha llevado principalmente las conversaciones con los gobernadores y gobernadoras a nivel nacional. Nosotros entendemos que el proceso de descentralización es un compromiso del Presidente de la República y así se ha visto reflejado en una serie de instancias, como por ejemplo, mayores recursos para los gobiernos regionales, descentralización económica también para que puedan disponer de estos recursos de una manera más libre y menos centralista de lo que existía previo a que llegáramos al Gobierno. Se ha permitido también que los gobiernos regionales sean entidades ejecutoras de ciertos programas para poder darles más autonomía. Se ha permitido que tengan una descentralización administrativa y se han firmado acuerdos para poder trazar una hoja de ruta y este año tenemos planificado hacer la política nacional de descentralización en la que los gobernadores también van a formar parte. Lejos de poder cortar las relaciones la invitación es a más diálogo”.

    -Ellos se sienten traicionados porque se supone que se eliminaría la figura de los delegados presidenciales.

    “Esta no es una figura que se pueda eliminar de la noche a la mañana por un decreto, porque tiene que tener la bajada administrativa. No se puede eliminar sin determinar quién se va a hacer cargo de las distintas funciones y lo que está haciendo el Gobierno es establecer quien se va a hacer cargo, por ejemplo, de las facultades en materia de seguridad, y ya está acordado con los gobernadores que tiene que ser a través de un ministerio de seguridad. Lo que se ha planteado de representación del Presidente en la región también se elimina. Finalmente, va a quedar un cargo que va a ser la coordinación del gabinete de los distintos seremis y, por último, en los temas administrativos y financieros, se está haciendo el traspaso de facultades a los gobiernos regionales de acuerdo a lo que establece la ley. Para entender bien el reparo de los gobernadores sería prudente tener sobre la mesa cuál es su propuesta, más allá de eliminar un nombre en la distribución interna del Estado”.

    TRASPASO DE COMPETENCIAS

    -Si acá en la zona no hubo acercamientos para coordinar el traspaso de facultades o atribuciones, ¿ahora menos lo habrá?

    “Lo que pasa es que el traspaso de competencias es un proceso nacional, no es un proceso de acuerdo entre cada gobernador y cada delegado. Es un proceso que está regulado por la misma ley de descentralización en el cual, la subsecretaría de Desarrollo Regional y el subsecretario Cataldo, son quienes lideran las negociaciones con  los gobernadores y gobernadoras que están agrupados en la Asociación de Gobernadores de Chile. No es un proceso que quede al arbitrio de cada personalidad de la región”.

    -La gobernadora dijo que con esta situación quedaba claro que los problemas entre ustedes no era antojadizo, sino que era una situación que se repetía en otras regiones del país. ¿Usted cree que esto es así?

    “Yo, más que referirme a lo que ocurre en otras regiones le puedo plantear  lo que desde la delegación hacemos. En esta semana he estado viendo Plan ‘Calles sin Violencia’; he estado viendo el fortalecimiento de las red asistencial, el aumento de la vacunación para invierno. Estamos preparando el simulacro para mañana (hoy) para poder ver nuestra capacidad de respuesta ante emergencias. Vengo de un cierre de un proceso del Poder Judicial en el cual evalúo el acceso de las mujeres a la justicia y en ninguna de esas actividades, estando invitada, formó parte nuestra gobernadora. Entonces, entiendo que más que un distanciamiento con mi persona, es un distanciamiento con los problemas de la región”.

    EL MEJOR DELEGADO

    -Terminadas sus funciones como delegado presidencial, ¿optará a algún cargo político o retornará a su profesión de médico?

    “Ya lo he planteado en otros medios de comunicación. Estoy enfocado en ser el mejor delegado presidencial que pueda haber, de poder retribuir a la confianza que el Presidente Gabriel Boric ha depositado en mi persona. Siento que hemos ido respondiendo, con todas las dificultades que hemos ido teniendo en el camino. Nos falta mucho todavía por hacer y eso es lo que me lleva el  mayor porcentaje de mi tiempo y de mi cabeza. No puedo mentir en que ahora, sobre todo en este  contexto sanitario, me pican las manos por atender y volver a la urgencia, por volver a colaborar en esas materias. Pero también comprendo que en el rol en el que estoy puedo ayudar a muchos colegas y a muchos equipos de salud a poder desarrollar mejor su función”.

    -¿Pero esto significa que usted no mira el futuro personal, profesional, ni gremial?

    “Nosotros lo conversamos en una entrevista anterior: el memento mori (“Memento mori, memento vivere”: “Recuerda que morirás, así que acuérdate de vivir”). En el fondo yo estoy concentrado en el presente y, sobre todo en lo colectivo”.

    CALLES SIN VIOLENCIA

    -¿Qué resultados busca obtener el Plan “Calles sin Violencia”?

    “El abordaje de la delincuencia no se puede hacer con una gran medida altisonante como decir ‘que se le acabó la fiesta a los delincuentes’. Esto tiene que hacerse con una estrategia que venga de una política nacional concordada, dialogada, trabajada, planificada, financiada, que se ejecute y que se siga en el tiempo, porque tener pequeños planes, por muy grandilocuentes que suenen no van a mover la aguja en materia de delincuencia. El Plan ‘Calles sin Violencia’ es una acción en la cual vamos por un objetivo concreto que es romper la curva de ascenso de los homicidios que se ha dado en los últimos diez años, porque progresivamente estamos teniendo cada año más homicidio y han sido más violentos”.

    -Producto de este plan hubo 250 detenidos por delitos de alta connotación en mayo. Pero la sensación de inseguridad permanece en la comunidad. ¿Por qué se da ese efecto?

    “La sensación de inseguridad se da por múltiples efectos. Es imposible identificar uno como el gatillante. Por lo mismo, se trabaja en el Plan ‘Calles sin Violencia’ en varios ejes: tenemos el fortalecimiento del Ministerio Público que busca fortalecer la labor de persecución de quienes cometen homicidios, porque sabemos que, aunque sea un homicidio que no tenga imputado, la sensación de inseguridad es mayor que un homicidio en el cual sí tenemos a la persona frente a la justicia y, sobre todo, condenado. Segundo, tenemos muchas personas que pese a ser presentados ante la justicia andan con órdenes de detención vigente y cada vez que se hacen fiscalizaciones, hay personas que tienen deudas con la justicia, que han sido ordenados a comparecer y que no les ha importado. Eso también contribuye a la sensación de desprotección e impunidad”.

    -¿Cómo analiza que en un mes hayan habido cuatro crímenes en la región, cuando el Gobierno busca por todos los medios disminuir la delincuencia?

    “Cuando hablamos de una curva de diez años de ascenso en los homicidios es imposible evaluar semana a semana o mes a mes si esto funciona o no. Nuestro objetivo es  instalar las bases para poner al día a un Estado que se fue quedando atrás respecto al avance criminal, producto de la pandemia, producto de la falta de acuerdos en materia política, producto de otras prioridades, escaso financiamiento a nuestras policías o de escasas políticas de mejoras institucionales que nos fueron dejando atrás”.

    CRIMEN ORGANIZADO

    -¿Cree que el crimen organizado va unos pasos más adelante que las policías?

    “En la Región de Coquimbo tenemos uno de los mayores índices de imputado conocido, lo que habla de una buena labor de la Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones. Sin embargo, eso no significa que uno se quede tranquilo. Vamos a fortalecer aún más nuestra capacidad de ayudar a resolver. Pero más que las policías, que el Ministerio Público o el Gobierno de turno, el crimen organizado se organizó mucho más rápido que el Estado en su conjunto. Entonces, el esfuerzo no debe ser sólo de las policías”.

    -¿La región está preparada para enfrentar al crimen organizado?

    “El país se está preparando en su conjunto para poder poner al día a todas sus instituciones en materia de financiamiento, atribuciones y en materia de coordinación para hacerle frente a un crimen que se ha organizado rápidamente”.

    GENEROSIDAD

    -Se le vio conversar amenamente con el alcalde Ali Manouchehri en la actividad del Plan “Calles sin Violencia” el lunes. ¿Limaron asperezas por las críticas públicas que le había hecho el edil?

    “Nosotros sabemos que estamos enfrentando desafíos difíciles, y eso requiere un trabajo de generosidad política que tiene que ser mayor a lo que hemos visto durante los últimos gobiernos. Yo siempre he celebrado que el alcalde Ali Manouchehri tuvo un gran gesto de generosidad política cuando tuvimos que decidir por donde iba a partir la recuperación de espacios públicos, y estuvo de acuerdo que fuera en La Serena, pese a  todos los costos que eso trajo en la interna. Pero la recuperación de espacios públicos ha sido uno de los mejores trabajos que se ha hecho a nivel nacional en Coquimbo, gracias al esfuerzo del municipio. El llamado del Gobierno es a  resolver las diferencias, a dialogar más”.

    -A propósito de la generosidad que usted menciona, ¿no sintió que el alcalde por un lado le da la mano y por el otro un garrotazo?

    “La verdad es que no. Yo siento que  en política vamos a pasar por momentos difíciles y el Gobierno siempre va a estar con las autoridades, pero sobre todo con las personas, en las buenas y en las malas. Y eso es como queremos mantener el sello y el legado de cómo nos relacionamos”.

    -Cuando usted era parte de la directiva del Colegio Médico fue crítico de las medidas tardías del Gobierno por la emergencia de la pandemia. ¿Hace un mea culpa hoy, cuando la emergencia sanitaria ha significado la muerte de niños por no actuar de manera oportunad?

    “El día de hoy yo hablo en representación del Presidente más que del gremio médico. Sí es importante reconocer que en su momento una de las principales críticas que hizo el Colegio Médico a nivel regional, tenía que ver con la comunicación de riesgo y yo siento que nosotros, a nivel regional, tenemos que mejorar, subirle el volumen a la comunicación de riesgo. Somos responsables que las personas comprendan que más allá de que estemos cansados tras una pandemia, el encierro, las mascarillas y las vacunas, va a ser eso lo que nos va a ayudar a enfrentar esto de mejor manera. Respecto a la anticipación, somos la región que  ha hecho el mayor aumento de camas a nivel nacional. Hemos estado impulsando medidas dentro del Gobierno de mejoras en los colegios, que se traduce en la obligatoriedad en uso de mascarillas y toda la experiencia  personal e institucional que hemos tenido en materia de pandemia las vamos a poner al servicios de la ciudadanía”.

    -A propósito de la comunicación de riesgo, ¿le preocupa lo que ocurrió en Monte Patria donde murió una niña de 2 años?

    “Lo primero, esta es una situación muy lamentable. Nosotros siempre  vamos a querer que nadie fallezca por una causa evitable. Le hemos pedido a las distintas instituciones que se investigue, más que con un afán punitivo, qué fue lo que ocurrió, porque también sabemos que nuestro sistema de salud se sostiene en gran parte por funcionarios que trabajan en condiciones adversas. El objetivo va a ser qué es lo que se puede mejorar. Es importante señalar que el VRS (virus respiratorio sincicial) es un virus que tiene una rápida evolución: un día un niño o niña está bien, puede ser visto, evaluado, y en 24 horas su condición cambia de una manera impresionante”.