Comercio ambulante sin permiso municipal, robos por sorpresa, hurtos, robos de especies desde el interior de vehículos, riñas que se producen afuera de los locales que expenden alcohol, consumo y venta de droga en la vía pública, robos de vehículos, comercio sexual como también sujetos extranjeros que se dedican a realizar prestaciones de dinero, comúnmente conocidos como prestamistas, son parte de los graves problemas que están afectando al centro de Ovalle.
A través de un dialogo franco y directo los comerciantes y locatarios señalaron que hoy los problemas se están ubicando en el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, Avenida Ariztía Poniente y Oriente, Calles Benavente como Antonio Tirado, Mercado Central y la cuadricula compuesta por las Calles Ariztía, Antonio Tirado, Pedro Montt, Maestranza y la misma Ariztía Poniente.
Ante este preocupante escenario el diputado Juan Manuel Fuenzalida oficio a la Delegación Presidencial Provincial del Limarí, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y Municipalidad de Ovalle para conocer el número de detenciones relacionadas con los delitos de hurto y robo en sus distintas modalidades, receptación, riña, venta de productos falsificados o de contrabando y tráfico y microtráfico de drogas, durante los últimos 12 meses, considerando su desglose por mes. Además, solicito conocer número de incautaciones de bienes por comercio ambulante, durante los últimos 12 meses, con desglose por mes, como también saber los planes de acciónes que se hayan adoptado para disminuir las situaciones de inseguridad denunciadas como una eventual coordinación con la Fiscalía Local para efectos de la persecución del delito.
Fuenzalida indicó que otro hecho preocupante que se suma a lo anteriormente expresando es la venta de droga en la conocida “Galería Azul”, ubicada entre las calles Federico Alonso y Benavente, donde también se ubican locales de expendio de alcohol y en que el comercio sexual se ha convertido en una situación sin control.
“La delincuencia en el centro de Ovalle sigue aumentando y observamos a autoridades inertes frente al tema. Hoy tenemos a sujetos como el “chico seba”, “el Elias”. “el negro Aedo” e incluida bandas como “Los Gatos” o “Las Coquimbanas” que están operando y haciendo de las suyas, provocando una inseguridad total a los comerciantes y locatarios que sagradamente todos los meses pagan sus impuestos y necesitan sentirse resguardados por sus autoridades. No es el momento que la municipalidad continúe gastando exorbitantes sumas de dineros en shows y no se preocupe de entregar herramientas que permitan frenar la delincuencia en este sector”, sostuvo el parlamentario.
Por último, el legislador hizo un llamado a las autoridades a ocuparse de manera urgente en el tema, recalcando que la seguridad es el principal problema que aqueja tanto a la provincia del Limarí como a Chile en general, por lo cual se requiere trabajar de manera transversal este tema.