Las demandas sociales que exigen los vecinos de la población Porvenir de Chañaral Alto

    0
    47
    whatsapp_image_2020-03-02_at_15

    En varias ocasiones, la localidad de Chañaral Alto de la comuna de Monte Patria, se mostrado como una comunidad preocupada debido a los distintos episodios de inseguridad que han tenido que vivir durante los últimos años. Como una manera disminuir los factores que gatillan la delincuencia, los vecinos del sector, principalmente de la población Porvenir, proponen instancias de participación comunitaria, donde los vecinos pueden reunirse y desarrollar talleres, campañas o jornadas de capacitación.

    Este martes, la Población Porvenir cumple 40 años de existencia, siendo una de las juntas de vecinos más antiguas de la localidad de Chañaral Alto. Para Joaquín Jara, presidente de la junta vecinal, el mayor anhelo de la comunidad es la construcción de una sede social. “La mayoría de nuestros socios son adultos mayores. Muchos desean volver a sus actividades como cuando estábamos ubicados en la antigua escuela de emergencia, pero ahora construyeron un parque. Varias vecinas tenían sus talleres de manualidades, crochet, se juntaban a tomar mate en la tarde y a leer novelas. Ellos tienen un sentido de pertenencia, de tener un lugar físico donde ellos se puede juntar y así poder hacer nuestras reuniones”. Explica el dirigente.

    Actualmente la junta de vecinos, la cual cuenta con más de 200 socios, comparte dependencias con la asociación deportiva del sector. “Ellos tienen toda la voluntad, pero muchas veces coincidimos en los mismos días con actividades y tenemos que postergar. Para nosotros igual es complicado”, sostiene Jara.

    Las propuestas y las gestiones para poder alzar un proyecto para construcción de una sede, viene de hace unos 10 años. Según el presidente de la junta de vecinos, hace siete años que constantemente se realizar solicitudes formales para concretar algunos de los objetivos. “Queremos ver si logramos algo concreto: si es que existe por parte del municipio pagar una subvención de arriendo o también desde el Secplan, ver una instancia de que ellos mismo nos puedan instalar en otro terreno con otra organización (…) como una salida más rápida, incluso sería ideal que ellos nos puedan costear una casa prefabricada para que nosotros podamos hacer nuestras reuniones al lado del terreno de independiente”.

    Respecto a las soluciones por parte del municipio, Jara asegura, “por lo pronto hemos tenido conversaciones con el actual alcalde, él nos recibe, pero al final quedamos en lo mismo”.

    INSEGURIDAD

    Uno de los factores primordiales en la localidad es la seguridad. En la población Porvenir, existe una mayor preocupación, debido a la cantidad de adultos mayores que vive en el sector. “Hay una  feria que se realiza el día sábado en el sector Nuevo Amanecer, tenemos muchos adultos mayores que deben transitar por un callejón que no está alumbrado”, manifiesta el dirigente.

    “Hay focos de delincuencias importantes, la inseguridad se percibe, anda mucha gente transitando tras la venta. A la vez, esto genera robos, muchas veces de objetos o incluso plantas, pero esto se potencia cuando le ocurre a un adulto mayor. Se siente impunidad por parte de los Carabineros, esa es la apreciación que tiene los vecinos y la comunidad en general” asegura Jara.

    Estas problemáticas, según el presidente de la junta de vecinos, también – se cierta forma- recaen en la construcción de la sede social. “La poca oportunidad que también tiene la comunidad para realizar actividades sociales. Si nosotros tuviéramos sede, podrían incluso venir personas desde Senda para que pueda orientar a las familias. También instancias donde puedan venir personas de Fosis o la Omil”.

    Respecto a la capacitación o campañas de prevención de drogas, Jara agrega, “yo como dirigente como puedo contribuir para sacar a las personas del sector con problemas de droga si no hay un espacio donde tener a la comunidad y las entidades que se preocupan la prevención en esos ámbitos. Es importante los espacios de esparcimiento y de educación”.

    RESPUESTA DESDE EL MUNICIPIO

    Desde la Municipalidad de Monte Patria sostuvieron que el caso de la sede de la Junta de Vecinos Porvenir forma parte de las preocupaciones del municipio, con cuyo dirigente se han realizado diversas reuniones y se le ha entregado información respecto de las acciones que se  ha emprendido. El municipio apuesta también al trabajo colaborativo para que las sedes puedan ser utilizadas simultáneamente por varias organizaciones, ya que no existe posibilidad de responder a la demanda de las 700 organizaciones sociales registradas en toda la comuna, lo que significaría disponer de igual cantidad de terrenos para poder construir.

    Durante el segundo semestre de este año 2020 se espera incorporar a la cartera de proyectos el caso de esta sede comunitaria de Chañaral Alto, pues ahora paralelamente se trabaja en los proyectos del Parque Urbano, el Retén de Chañaral Alto y el Estadio del Pueblo de la localidad, además de la problemática de muros y pavimentación de calles en la Villa 89, que son prioridades que atienden a un mayor número de vecinos.