Por Romina Onel / Ovalle
Una compleja situación ha tenido que enfrentar la apoderada P.J.R.L, por el caso de acoso y maltrato al que ha sido sometido su hijo, quien tiene una discapacidad física, en la Escuela Bernardo O'Higgins de La Chimba, por parte de 3 compañeros de curso.
La madre del menor afectado relató que “el incidente ocurrió el miércoles 4 de mayo a las 8 de la mañana y la profesora jefe me llamó recién a las 12.30, para decirme que mi hijo se había visto involucrado en un problema, pero en ningún momento me dijo que él era la víctima” y detalló que “está no es la primera vez que mi hijo es víctima de bullying en este colegio, pero ahora fueron demasiado lejos, porque trataron de tirarlo desde las graderías”.
P.J.R.L también expresó que “los últimos meses fueron muy complicados para mi hijo, aguantó muchas humillaciones, lo empujaban, le gritaban cosas y los demás niños se reían de eso. Incluso, un compañero lo amenazó con encerrarlo y pegarle si decía algo de lo que le hacían, entonces empezó a callarse las cosas, porque si me contaba y yo reclamaba, suspendían a los involucrados por dos días, pero después volvían y se ensañaban con él”.
En relación a la situación actual del menor, P.J.R.L explicó que “la psicóloga que atiende a mi hijo, recomendó que por su seguridad no volviera a esta escuela, así que mientras tanto, él sigue estudiando en la casa y va a dar las pruebas después del horario de clases” y añadió que “esta situación nos ha acarreado un gran costo emocional y económico, porque yo tuve que dejar de trabajar para quedarme con él”.
Ahondando en esto último, la madre afirmó que “cuando puse la denuncia en Carabineros y fui a dar aviso al Departamento de Educación Municipal (DEM), me ofrecieron cupos en escuelas de otras poblaciones, -como la de Vista Hermosa-, pero como me quedan muy lejos, me significan un gran costo económico en locomoción” y agregó que “en la audiencia del 5 de julio, el Tribunal de Familia ordenó al DEM que le otorguen un cupo a mi hijo en la Escuela de Artes y Música o en el Colegio Gabriela Mistral”.
Además de esto, señaló que “estoy preocupada porque el próximo lunes se terminan las vacaciones y se supone que el DEM tenía 5 días hábiles para darme una respuesta, pero hasta ahora no me dado ninguna y cuando yo me comuniqué con ellos, me dijeron que en la Escuela de Música no había cupos en los talleres, solo en sala y que los únicos cupos disponibles eran en los colegios que me habían mencionado antes”.
Sin respuesta
Con respecto a este tema, en la última semana de junio, el concejal de Ovalle, Gerald Castillo, quien además es docente en Educación General Básica, presentó un oficio, solicitando al alcalde Claudio Rentería y al DEM de Ovalle, que se “restablezca la educación del niño afectado, toda vez que el mantenerlo separado del proceso regular de enseñanza puede implicar vulneración grave de sus derechos” y que se esclarezcan las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
Sumado a esto, el concejal Castillo aseguró que “aún no me han dado respuesta, así que en el último consejo solicité que le hicieran seguimiento” y añadió que “aunque esta situación le puede pasar a cualquier niño, este caso es especialmente sensible”.
Castillo también manifestó que “este no es el único caso del que me he enterado en el último tiempo y yo creo que se debe a que hoy en día los niños están más agresivos, porque están expuestos a más violencia en la televisión y las redes sociales, pero también se debe que muchas veces cargan con karmas provenientes de sus familias”.
La respuesta del DEM
Al ser consultados por este caso, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, indicaron que “el 4 de julio el establecimiento Bernardo O’Higgins informó mediante oficio al Departamento de Educación sobre las medidas pedagógicas y de apoyo psicosocial implementadas durante las últimas semanas con el estudiante y los distintos actores involucrados”.
Desde el DEM también se especificó que “la solicitud de no asistir a clases presenciales fue planteada por la misma apoderada, dada la recomendación del profesional de salud que atiende al estudiante y en ningún caso obedece a que el establecimiento educacional o el Departamento de Educación hayan determinado que el alumno no se presentara. Y en este mismo contexto, el establecimiento ha velado por implementar las medidas consideradas en los protocolos de actuación correspondientes, manteniendo un plan de trabajo remoto, que se extendió hasta antes del receso de vacaciones de invierno”.
Asimismo, desde el DEM se aclaró que “las alternativas de establecimientos que se disponen son desestimadas por la apoderada por no reunir las condiciones que ella estima necesarias, (que tenga continuidad hasta 4°medio) y los establecimientos de su interés no cuentan con disponibilidad de matrícula”.
Finalmente, se tiene que entre las alternativas educacionales propuestas por el DEM, se encuentran “la Escuela Antonio Tirado Lanas, José Tomás Ovalle, Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, Arturo Alessandri Palma, Vista Hermosa, Manuel Espinosa López y Colegio Fray Jorge, recintos educativos que cumplen con los mismos criterios del establecimiento de procedencia del alumno”.