En la tarde del pasado jueves 14 de marzo se registró un caso de violencia escolar en el Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, siendo probablemente el más grave en las pocas semanas que van del año escolar.
Según los antecedentes informados a la PDI, una estudiante de enseñanza media habría sido agredida por otra alumna, quien la golpeó en su rostro con un objeto contundente.
La víctima tuvo que acudir a la Unidad de Emergencias del Hospital Provincial de Ovalle para constatar sus lesiones. Tras esto, los apoderados de la joven denunciaron el hecho ante la PDI.
“El jueves se presentaron en dependencias de nuestro cuartel policial, los padres de una menor de edad, quien horas antes en el interior de un colegio habría sido agredida físicamente por otra alumna, utilizando un elemento contundente, en la zona del rostro, en donde recibió varias golpes, provocando lesiones de carácter menos grave. Una vez constatadas estas lesiones los familiares se acercaron al cuartel para la denuncia. Se puso en conocimiento de esta situación a las autoridades del establecimiento, para que ellos activaran el protocolo de actuación ante violencia escolar, y entiendo que este viernes ellos hicieron la denuncia administrativamente. Nosotros recibimos la instrucción del Ministerio Público para investigar y recabar los antecedentes, para establecer las dinámica real de cómo sucedieron los hechos”, informó el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.
De esta manera, la PDI acudió al establecimiento durante este viernes 15 de marzo, para desarrollar la investigación, “detectives de esta brigada concurrieron a las dependencias de este establecimiento educacional, a levantar evidencia, principalmente registro de cámaras de seguridad que operan al interior del establecimiento, y también para tomar la declaración del director, la encargada de convivencia escolar y el profesor jefe”, apuntó el subprefecto.
Cabe destacar que un hecho similar habría ocurrido durante el 2023, en donde las personas involucradas habrían sido las mismas.
PREOCUPACIÓN A NIVEL PROVINCIAL
Mientras se avanza en la investigación de este caso particular, el subprefecto Daniel Leal Parada comenta la preocupación transversal que hay en toda la Provincia del Limarí por estos hechos, los cuales se han vuelto frecuentes en las cinco comunas.
“Esta problemática se nos está produciendo hace ya varios años, los especialistas hablan de que es un efecto post pandemia, que generó una violencia un poco más generalizada en nuestra juventud. La violencia escolar es materia de preocupación de nuestras autoridades, y también de nuestra Policía de Investigaciones, que tiene que investigar estos hechos que se registran en los establecimientos, por ejemplo, el año pasado supimos de enfrentamientos de alumnos en el centro de Ovalle. Es por esto que queremos hacer un llamado a la comunidad, para que tengan en consideración que la violencia escolar no es un tema menor, es un tema del cual nos tenemos que ocupar y tomar medidas”, señaló.
En ese sentido, la autoridad policial asegura que en las pocas semanas de clases de este 2024 ya se han registrado casos por violencia escolar, aunque destaca que la del Colegio Santa María Eufrasia sería la más grave, “este año ya tenemos varias denuncias por violencia escolar, ya sea por bullying o maltrato a docentes de diferentes establecimiento, pero en cuanto a la gravedad, este es el caso que a la fecha más nos preocupa, porque es un caso reiterado y ocurrió al interior del establecimiento”, sostuvo.
EDUCACIÓN A LA COMUNIDAD
Cabe recordar que ante estas situaciones, la PDI ha realizado charlas educativas en diferentes establecimientos de la Provincia del Limarí, con el fin de concientizar y entregar recomendaciones a la comunidad educativa, “durante los dos años anteriores, tanto en 2022 como en 2023, nosotros como Policía de Investigaciones hemos impartido una serie de jornadas de educación en diferentes centros educacionales de la provincia, en las cinco comunas, hemos tratado de llegar a todos los lugares”, informó Leal Parada.