Denuncian mala gestión de hospital para traslado en ambulancia tras accidente camino a Punitaqui

    0
    5
    Denuncian mala gestión de hospital para traslado en ambulancia tras accidente camino a Punitaqui

    Luego de una violenta colisión ocurrida en la ruta que une Ovalle a Punitaqui el pasado sábado 25 de julio, Paulo Fernández fue trasladado hasta el Hospital Antonio Tirado Lanas. Producto de las lesiones de tórax y cráneo que presentaba, sus familiares y cercanos exigieron una ambulancia para realizar su traslado hacia Coquimbo, puesto que en el recinto ovallino, no se cuenta con especialistas en la materia. Tras la solicitud, cercanos a Paulo señalan que les fue negado el traslado, por no contar con un chofer para efectuarlo.

    El hermano del afectado, Jorge Fernández, expresó que “nosotros sentimos que hay varias cosas que no sucedieron de buena forma. Por ejemplo nunca se le sacó la radiografía de tórax a mi hermano, en el hospital de Ovalle, porque no estaba buena la máquina. Mi mamá a todo esto es funcionaria de la salud, entonces sabe algunos procedimientos. Entonces nos decía que a mi hermano lo primero que tenían que hacer era sacarle una radiografía de tórax, por el choque con el volante, y nos decían que no, que estaba malo y que su hijo solamente tenía un problema en el fémur”.

    Jorge además afirmó que “cuando llegamos acá a Coquimbo, el médico pregunto por los exámenes por el tórax y cráneo, porque mi hermano chocó contra el parabrisas con tal que no había radiografías ni nada. Después de eso a mi hermano le comenzó a bajar la presión, y la doctora no quería trasladarlo a Coquimbo. Mi mamá le dijo que mi hermano se iba a morir acá, porque no tienen las radiografías, no hay diagnóstico, se le está bajando la presión y tiene que verlo un especialista, un traumatólogo, porque en Ovalle no hay traumatólogo. Cuando comenzó a bajarle la presión notoriamente ahí recién dijeron que tenía que ser trasladado a Coquimbo, de urgencia. Y no había ambulancia, entonces mi mamá se desesperó”.

    Producto de su labor en el Cesfam de la comuna de Punitaqui, logró conseguir el anhelado traslado. “Como ella trabaja en Punitaqui, tuvo que llamar al alcalde o al jefe de Departamento de Salud de Punitaqui y ella gestionó la ambulancia para poder trasladarlo”.

    Respecto a la información que le fue entregada por parte del hospital a la familia, el hermano del herido subrayó que “había ambulancias pero no había choferes, porque no cualquiera puede conducir una ambulancia”.

    Por ahora, el afectado se encuentra aún con diagnóstico complejo internado en el hospital del puerto.

    En relación a la denuncia por falta de ambulancias, el Equipo Directivo del Hospital de Ovalle, encabezado por su Director Dr. Hugo Martínez Gálvez comunicó que “los días sábados el hospital cuenta con chofer de turno las 24 horas del día y, al contarse sólo con un vehículo, los traslados se gestionan según disponibilidad.

    En el caso del día sábado 25 de julio, esta ambulancia realizó un traslado hacia el Hospital de La Serena a las 16.40 horas y regresó a las 22.10 horas, mientras que la ambulancia del Samu realizó un traslado a Coquimbo a las 17.30 horas. Y, la solicitud de la familia Fernández, se realizó posterior a esos horarios por lo que ni Samu ni el Hospital de Ovalle contaban con vehículos de emergencia disponibles, puesto que se encontraban trasladando a otros pacientes hacia la Provincia del Elqui”