Un nuevo caso de maltrato animal se registraría en la ciudad de Ovalle. La comunidad ovallina se encuentra hace más de seis días en alerta tras denuncias que advierten sobre una matanza de loros en la zona Villa El Portal. Según indican los vecinos, los responsables acaban con la vida de estos animales solo por llevar a cabo su hobby, es decir, el juego de tiro con rifle.
En tanto, aseguran que la matanza sigue, y es que hace tres días se volvió a encontrar otro loro tricahue sin vida entre calle Rentería y calle Loreto. El hecho consternó una vez más a los residentes del lugar, quienes están acostumbrados a ver y a convivir todos los días con las bandadas de loros que transitan de forma reiterada por la villa cuando van desde el bosque al río para beber agua.
La brutal escena fue presenciada por diferentes vecinos del sector, entre ellos, por Juan Contador, residente de la villa quien aseguró a El Ovallino que hace menos de una semana había visto otro loro de la misma especie tirado por el lugar y que además ha escuchado sonidos de disparos de rifles siempre en el mismo horario.
“Primero hubo un lorito muerto en plena calle a la luz del sol, luego lo retiraron y hace tres días estaba el segundo loro tirado sin vida por calle Loreto”, señaló el residente.
Por otra parte, explicó que “hay gente que piensa que este último loro muerto habría chocado con los cables, pero supuestamente cuando un pajarito se electrocuta cae directo al piso.. entonces yo creo que este pajarito no se electrocutó, porque estaba en la parte de al frente, más bien cerca de un mural, y ahí no hay ningún cable”.
“Creo que más bien son muertes intencionadas, ya que ese día yo estaba fuera de mi casa y escucho un disparo de rifle. Y se da la casualidad que los loros siempre que pasan del bosque al río, pasan por acá, y siempre pasan a la misma hora y a esa hora siempre escucho los disparos”, comentó Contador y a su vez declaró que “estoy sintiendo disparos a esa hora de las 18.00 horas que es cuando pasa la banda de loros”.
ESPECIE PROTEGIDA POR LEY
El loro tricahue es una especie amenazada y en peligro de extinción. Esta ave es un animal que forma grandes y bulliciosas colonias preferentemente en zonas de barrancos rocosos.
Está protegida por la ley de caza N°19.473, que prohíbe en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas, así como la de las especies catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas.
Las principales amenazas que sufre esta especie son: el robo persistente de polluelos; la comercialización ilegal de especies como mascotas; la matanza por supuestos daños a la agricultura, pérdida de hábitat natural (sectores de anidación y alimentación) para usos agrícolas y depredación natural (halcones, águilas, aguiluchos, peucos).
En este sentido, el director regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Cristián Sabelle, indicó que “como el loro tricahue es una especie protegida por la ley de caza, su matanza está prohibida y la denuncia se debe hacer en la fiscalía porque es un delito”.
“Por tratarse de una especie protegida interviene el SAG, pero por tratarse de una especie animal en la cual se establecería el maltrato y muerte corresponde que se denuncie en la fiscalía. Son ellos quienes establecen los hechos y nosotros en ocasiones acompañamos a investigar los hechos porque tenemos personal especializado”, explicó Sabelle.
Además, el director (s) aconsejó que “lo más deseable en todos los casos es que los denunciantes aporten registros audiovisuales y que describan bien la cirscunstancia que ellos constatan, de manera que esos antecedentes sean de utilidad para la autoridad fiscalizadora al dirigir la investigación”.
REALIDAD REGIONAL
Por otra parte, en marzo del año 2007 se publicó el Decreto Supremo 151 del Minsegpres, el cual señala que el loro Tricahue está clasificado en peligro para las regiones de Atacama y Coquimbo y como vulnerable para el resto de las zonas de distribución.
Y en lo que refiere a la población existente de estas aves en la región de Coquimbo, ésta alcanza en la actualidad cerca del 50% de la población total de Tricahues silvestres en el país, y se encuentran distribuidos en zonas específicas de la comuna de La Higuera, La Serena, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria y recientemente en la comuna de Ovalle.
CONSERVACIÓN
¿Cómo la comunidad pueden proteger a estas aves?. Hay diferentes acciones que los humanos podemos hacer para contribuir a la ayuda de estos animales silvestres. Entre las acciones más básicas están el no ingresar a las áreas de nidificación, no molestar a los loros en bebederos, zonas de descanso y dormideros, respetar las señalizaciones de velocidad, no tocar bocina, no acercarse a loreras, no destruir ni alterar la vegetación que forma parte de su hábitat y alimentación, no usar al Loro Tricahue como mascota (ya que está prohibida su comercialización y/o mantenerlo en cautiverio), y denunciar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a Carabineros, o a fiscalía cualquier acción que sea una amenaza para la especie.