En la mañana del domingo un hecho alteró una vez más la tranquilidad de calle Benavente, aunque esta vez no fue un robo o asalto como ha sido habitual en el último tiempo. Más bien se trata de un posible caso de maltrato animal, en donde un hombre habría faenado un gato.
“Dos vecinos vieron a un sujeto que estaba faenando un gato, lo que nos provocó harta sorpresa, porque es primera vez que vemos algo así en la vía pública. Sería un tipo en situación de calle el que hizo esto”, aseguró uno de los vecinos del sector.
En esta línea, agrega su preocupación por lo que se está viviendo en esta zona céntrica de la ciudad, en donde habitualmente se están denunciando delitos o incivilidades, “acá estamos viviendo un desorden generalizado, con todo tipo de faltas, hay gente orinando en las calles, otros que duermen en las vías o los cajeros automáticos, todo eso se está normalizando, pero nunca habíamos visto gente faenando animales en la calle, por eso esto generó tanto revuelo en el grupo de vecinos. Es duro ver que estén faenando un animal, y la gente está perdiendo la capacidad de asombro, y por otro lado las autoridades están perdiendo el control, que es lo nos preocupa”, sostuvo.
Patricio Roco es un reconocido veterinario de Benavente, quien opina según sus conocimientos profesionales, pero también por su vivir en el sector, “lamentablemente el gatito ya estaba muerto, se supo más antecedentes de la persona, y sería alguien con problemas mentales, no sé cómo habrá encontrado al gatito, pero lo estaba descuartizando en plena vía pública. Esto es algo muy fuerte, nadie debiese tolerar el maltrato animal, aunque en este caso la persona no estaba en sus cabales. Estas cosas están pasando porque estamos desbordados, cada vez se ve más en las calles a gente con enfermedades mentales, drogadicciones o también gente inescrupulosa que no tiene valores”, apuntó.
CIFRAS DE CARABINEROS
El mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, comenta que personal policial concurrió al lugar de los hechos, aunque no se pudo constatar el maltrato animal, ante lo cual no se ingresó una denuncia formal por este caso en particular.
“Durante el fin de semana se generó un llamado a nuestra central de comunicaciones, para verificar en Benavente a una persona que se encontraba con un animal muerto, específicamente se trataba de un gato. Las personas llamaron porque este individuo aparentemente estaba descuartizando a este animal, y por eso Carabineros concurrió a verificar esta situación. Cuando Carabineros llega al lugar, esta persona ya no se encontraba, pero se realizaron patrullajes por el sector y encontraron a esta persona que tenía en una bolsa con un gato muerto en su interior. Se efectuaron las primeras indagaciones para verificar si momentos antes este animalito había sido víctima de un maltrato animal, pero no se comprobó aquello. También hay que precisar que esta persona no estaría bien en sus facultades mentales, y es conocido en el sector. Con respecto a todo esto, a nuestra institución no le compete procedimiento alguno, al no presenciar una fragancia, no se configuraría un maltrato animal como lo establece nuestro ordenamiento jurídico”, precisó el comisario.
Por otro lado, la autoridad policial comenta que en lo que va del año se han registrado dos denuncias por maltrato animal en Ovalle, “estas situaciones han sido atribuibles al maltrato de animales doméstico de tipo perro, que están en la vía pública o tienen dueño”, indicó.
Cabe destacar que uno de los casos sería por un hombre golpeando a un perro y provocándole un daño en el hocico, mientras un segundo caso sería por el envenenamiento de una mascota.
LLAMADO A LA TENENCIA RESPONSABLE
En este contexto, el mayor Erwin Orellana Fierro invita a la comunidad a que formalice las denuncias cuando sea testigo de un caso de maltrato animal, ya que existen sanciones para los autores de estos ilícitos.
“Hay que recordar que hace un tiempo se dictó la Ley Cholito, que es la 21.070, que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Bajo estos principios rectores, el llamado a la comunidad es a cuidar a los animales, y también para denunciar los hechos de maltrato, porque hay penas de multas, pero también penas de presidio, por eso es importante denunciar estas situaciones”, declaró el comisario
Por su parte, el veterinario Patricio Roco enfatizó en la conciencia de la gente, destacando que la esterilización de mascotas es una herramienta de prevención, “a pesar de todas las instituciones y agrupaciones que están ayudando en estos temas, nos hemos visto desbordados, y esto pasa por la falta de conciencia y educación de la comunidad, mucha gente abandona a los animales que quedan vulnerables a esto, a que alguien los pueda descuartizar, o en otros casos los atropellen o envenenan. Esto es lo que queremos evitar, por eso el llamado es a cuidar y esterilizar a las mascotas, para que no se reproduzcan y no tengamos que ver estos hechos que provocan una denostación a nuestra sociedad”, concluyó.