Desarrollan protocolo ante aumento de casos por violencia intrafamiliar en contexto de cuarentena

    0
    67
    p8_foto_1

    A raíz de la emergencia por el Covid-19 y el llamado a cuarentena voluntaria de las familias en Chile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició un protocolo de acción ante posibles aumentos de violencia intrafamiliar que puedan ocurrir en este proceso de cuarentena por el Coronavirus.

    Este protocolo del Ministerio de la Mujer se levanta a raíz de la preocupación de los casos de violencia de pareja en el contexto de cuarentena voluntaria.  La experiencia internacional indica que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

    Así lo afirma ONU Mujeres, organismo de Naciones Unidas especializado en el desarrollo y promoción de la igualdad de género, advirtió de esta situación luego de ver como en China, Corea, Italia y Francia aumentó la violencia doméstica.

    Al respecto, la directora regional para las Américas y el Caribe de la entidad, María-Noel Vaeza, aseguró en EFE que “el hecho de que el hombre no tenga acceso a fuentes de trabajo, tenga mayores frustraciones por el hecho de no poder proveer para su familia y carezca de distracciones como el deporte, va a aumentar la violencia doméstica”.

    Asimismo, un estudio de caracterización del femicidio en Chile, realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género evidencia que el momento donde hay mayor ocurrencia de femicidios es durante los fines de semana.

    Ante la baja local, estos hallazgos podrían significar que existe un aumento de la violencia intrafamiliar cuando existe una mayor convivencia en el hogar, situación que podría darse hoy en el contexto de Coronavirus y la cuarentena que estamos viviendo en Chile. Sin embargo, también hay que considerar que la mayor ocurrencia de femicidios puede estar vinculada a otros factores tales como una mayor ingesta de alcohol y/o de drogas durante el fin de semana.

    Ante esto, la seremi de la mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra estableció junto a la directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas un protocolo de emergencia ante alguna situación de violencia contra la mujer durante estos días de emergencia donde la mayoría de los servicios públicos no está atendiendo de forma presencial, pero si a través de vía telefónica u online.

    “El Coronavirus nos está planteando múltiples desafíos. Son momentos difíciles para Chile y sabemos que la necesidad de hacer cuarentena y de estar en nuestras casas, con nuestras familias, a veces en espacios más pequeños, podría generar situaciones de mayor riesgo para las mujeres de sufrir violencia. Por lo mismo junto a SernamEG seguimos atentos y activos para abordar alguna emergencia y activar nuestros protocolos”, explicó la seremi de la mujer.

    La autoridad regional, además agregó que los dispositivos de  violencia de SernamEG siguen activos, “no se está atendiendo de manera presencial en la mayoría de los servicios públicos. Sin embargo, hay teletrabajo, comunicación online y en algunos casos de ser necesarios turnos éticos de atención presencial para emergencias extremas. Las mujeres no están solas”.

    “Hago un llamado a que denuncien cualquier tipo acto de violencia tanto en la PDI, Carabineros o Fiscalía. Nuestros  Centros de la Mujer siguen activos para apoyarlas y tenemos el fono orientación 1455 que funciona todos los días las 24 horas”, concluyó Guerra.

    En la provincia de Limarí, existen dos dispositivos del Ministerio de la Mujer que están a cargo de SernamEG; uno es el Centro Sayén que apoya, orienta y asesora jurídicamente a mujeres de la provincia que son víctimas de violencia intrafamiliar. El otro dispositivo, es la Casa de Acogida que acoge o resguarda a mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Ambos dispositivos siguen en funcionamiento, uno de manera remota como lo es el Centro Sayén.