Difíciles han sido estas últimas semanas para los productores agrícolas de la provincia del Limarí y de la región.
Y es que las bajas temperaturas que han afectado a los valles interiores y al sector del secano, han dejado una estela de daños entre cientos de pequeños agricultores – la mayor parte, hortaliceros – quienes han visto cómo se han perdido sus cultivos, y con ello, su principal fuente de ingresos económicos.
Es así como desde el gobierno regional, y a través de los organismos estatales vinculados al agro, como el INDAP, el INIA y el SAG, se ha puesto en marcha un catastro para identificar a aquellos agricultores que han perdido sus cosechas a raíz de las heladas.
En ese sentido, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien este viernes estuvo en la comuna de Combarbalá para inaugurar la oficina de área permanente de este servicio en ese lugar y con ello, atender de mejor forma a los usuarios de la zona, se refirió en entrevista con El Ovallino, a la difícil situación que viven actualmente casi 400 productores de la provincia y la región y cómo se busca ayudarlos.
De paso, manifestó cuáles deben ser las tareas del INDAP durante este periodo: apoyar y modernizar la agricultura familiar campesina, y ayudar en acortar las brechas en cuanto a la calidad de vida entre el mundo rural y la ciudad.
En ese sentido, Recondo explicó que el gobierno estima de primer orden el desarrollo y aplicación de una política de desarrollo rural, en donde el INDAP “será muy relevante para llevar adelante dicha política” para la cual se buscan generar todas las herramientas necesarias para alcanzar y cumplir con las metas anteriormente descritas.
“Queremos que la gente se quede en el campo, queremos que las personas puedan seguir desarrollando la actividad rural, porque el desarrollo de Chile requiere que este proceso sea sustentable. Para ello es muy importante conservar la vida rural” sostuvo.
AUXILIO PARA LOS PRODUCTORES
Respecto a los pequeños agricultores, cuyos cultivos sufrieron con las bajas temperaturas que afectaron a la región durante los últimos días, el director nacional de INDAP señaló que se ha concurrido “rápidamente, a través de una línea de emergencia de INDAP, con 120 millones para poder atender a 360 productores que sufrieron la perdida de sus productos por las heladas”.
Recondo expresó que estos recursos de emergencia “ya están disponibles para que se pueda comenzar a apoyar a los agricultores que fueron afectados por esta contingencia climática”.
Junto con asegurar que desde el gobierno regional se está trabajando para enfrentar de la mejor forma posible situaciones como éstas, apuntando a la prevención, Recondo también aseguró que en relación a la petición para declarar la región como Zona de Emergencia Agrícola, “no nos compete al INDAP particularmente esta petición”.
En ese sentido, afirmó que es el gobierno – a través del Ministerio de Agricultura quien toma una decisión así – “el que dispone y evalúa los daños que han ocurrido en la región, y si son suficientes como para ameritar decretar emergencia agrícola, estoy seguro que el gobierno lo va a asumir.”
OFICINA PARA COMBARBALÁ
Durante su visita al Limarí, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, junto a autoridades regionales como la intendenta Lucía Pinto y el alcalde Pedro Castillo, inauguró las flamantes nuevas instalaciones que su servicio tendrá para el área de Combarbalá, en donde atienden a más de 1.300 usuarios, todos ellos pequeños productores agropecuarios.
“Esto corresponde a la renovación de una antigua oficina que teníamos acá, que funcionaba desde el año 1981, con muy pocos funcionarios, pero hoy hemos podido entregarle a la ciudad un moderno edificio” señaló Recondo, quien agregó que con esta inversión se logran “las condiciones óptimas para que los agricultores puedan ser atendidos con la dignidad que se merecen, con modernas instalaciones. Esta es una señal de la presencia del INDAP en todo Chile” afirmó la autoridad.
“La verdad es que nosotros tenemos 15 direcciones regionales en todas las regiones del país, y tenemos 113 oficinas como la que estamos inaugurando hoy (ayer) en Combarbalá, y que están distribuidas en todo Chile, de manera que la presencia de INDAP es muy importante para apoyar y sacar adelante a la agricultura familiar campesina” aseveró Recondo.
Cabe señalar que son más de 371 millones de pesos los invertidos por el gobierno, a través de INDAP, en estas nuevas dependencias, que cuentan con una superficie construida de 241 metros cuadrados, y en donde 8 funcionarios atenderán a los usuarios en mejores condiciones.
Además, la nueva agencia de área en Combarbalá cuenta con nueve oficinas, cuatro baños, sala de reuniones, habitación de archivos, sala de espera y bodega entre otros espacios.