Desarticulan clan familiar dedicado a la venta de marihuana

    0
    65
    Desarticulan clan familiar dedicado a la venta de marihuana

    Una importante incautación de drogas realizaron las policías durante este fin de semana. Mientras la OS7 de Carabineros desbarató a una banda que se dedicaba al tráfico de marihuana en Punitaqui, la PDI dejó fuera de circulación altas dosis del mismo estupefaciente en la población Esperanza.

    El exitoso operativo efectuado en el sector de El Queñe, en Punitaqui, fue realizado por Carabineros luego de varios meses de escuchas telefónicas. La investigación determinó la presencia de plantaciones de marihuana en la localidad, la que según los uniformados se cultivaba, cosechaba, elaboraba y comercializaba a diferentes sectores de la provincia y región.

    “En este contexto un grupo familiar basado netamente en la confianza y junto a un círculo medianamente cerrado, mantenían funciones bien definidas al cuidado del droga, como regadío, acopio y venta final, lo que explosó el procedimiento a la investigación y las diligencias realizadas. Se trabajó con la sección OS-7 de Carabineros, quien efectuó una excelente labor bajo instrucciones de esta fiscalía y se logró desarticular a este clan completo”, enfatizó el fiscal Jaime Rojas Maluenda.

    La formalización de este hecho, se efectuó la mañana de ayer y fueron imputados dos hombres y dos mujeres, quienes fueron enviados a prisión preventiva al incautarse en el procedimiento más de 47 kilos de cannabis sativa en la casa de uno de los detenidos quien era el líder de esta agrupación.

    El actuar policial se inició luego que un comprador llegara hasta El Queñe para hacer retiro de más de medio kilo de cogollos, tras previo depósito de casi dos millones de pesos en una transacción bancaria, por lo que fue detenido durante la jornada del sábado. Tras este actuar el personal policial regresó a la vivienda con una orden de ingreso, incautándose los 47 kilos de marihuana natural en proceso de elaboración, por lo que se procedió a detener a dos mujeres, una de 75 años de edad que era la madre y vecina del propietario, además de otra de 31 años quien era la pareja del sindicado como cabecilla, quien no se encontraba en la propiedad.

    En un tercer y final trabajo se logró detener al principal inculpado en el cruce de la localidad de San Julián, con la suma de dos millones de pesos, mientras que a su madre se le incautó un total de un millón de pesos en efectivo.

    “Un llamado telefónico entre el cabecilla y el transportador dio paso a este procedimiento, donde ellos coordinaron la entrega en El Queñe, por lo que se efectuó el procedimiento y como la ley indica se sanciona a todo aquel que guarde o transporte droga y él primer detenido cumplía todo esto, por lo que se incautó su vehículo también ya que fue un servidor para este medio para consumar el delito”, puntualizó el persecutor Rojas.

    Finalmente el juez de garantía decretó la presión preventiva para los cuatros imputados, debido a considerar que su libertad era son un peligro social, fijándose un plazo de 100 días para la investigación, fijándose el 22 de septiembre como fecha para el cierre.

    Ovalle

    En hecho registrado en la Perla del Limarí, tuvo la participación de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI pertenecientes al grupo Microtráfico Cero (MT-0), por solicitud del Ministerio Público y que logró la detención de dos mujeres mayores de edad por infracción a la Ley 20 mil de Drogas.

    Este resultado corresponde a un trabajo de inteligencia que logró identificar que un domicilio de la Población Esperanza, se comercializaba droga a vista y paciencia de todos. Por lo que con una orden judicial de entrada, se ingresó y registró la vivienda, encontrándose más de 48 gramos de marihuana avaluados en una suma superior al medio millón de pesos y la suma de 121 mil pesos en efectivos.

    “Este procedimiento viene a otorgar tranquilidad a la comunidad ya que se desarticula un importante punto de venta de drogas”, argumentó el prefecto del Limarí, Jorge Díaz, jefe de la PDI de Ovalle.

    Las mujeres fueron formalizadas ayer en el Juzgado de Garantía, donde se decretó el delito de tráfico en pequeñas cantidades de droga, sentenciándose su libertad mediante las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Mientras que el plazo de cierre de la investigación fue fijado en 100 días con audiencia pro realizarse el próximo para el 21 de septiembre a las 9 horas. o1301i.