Las heladas del lunes, martes y miércoles fueron devastadoras para los agricultores de la Región de Coquimbo, muchos de los cuales perdieron la totalidad de sus cosechas a causa del frío, con temperaturas que en algunos casos registraron cifras bajo cero.
En este contexto, los pequeños productores piden ayudas del Estado, y por esta razón desde la Seremi de Agricultura catastraron a los afectados.
No obstante, la autoridad regional hizo hincapié en la importancia de prevenir estas circunstancias a través de los agroseguros.
“Efectivamente hemos reportado a través de INDAP una serie de cultivos, principalmente hortícolas, que han sido afectados por las heladas desde el lunes hasta este jueves. Hasta el momento la información que tenemos actualizada corresponde a 84 personas reportadas, de las cuales 11 mantienen seguro agrícola contratado, y 73 sin seguro agrícola, lo que es bastante preocupante porque este es el instrumento que tenemos como Ministerio de Agricultura para apoyar a las personas”, comenzó declarando el Seremi Christian Álvarez.
Por esta razón, hizo una invitación a los agricultores a que puedan optar a esta herramienta, “insto a todas las personas a contratar el seguro agrícola y al mismo tiempo a reportar los daños por las heladas, lo que se tiene que hacer en los lugares oficiales, que corresponden a las agencias de área de INDAP, en el caso de Ovalle está en el edificio de servicio público, en el caso de Illapel está en Independencia 279, en el caso de La Serena en avenida Juan Cisternas 1235, en el caso de Combarbalá es Maipú 96”, indicó, agregando como alternativa los números de teléfono 600 600 6010 o 227301500.
ESCENARIO DIFERENTE
Existe preocupación tras lo acontecido en principio de semana, temiendo que nuevas heladas sigan azotando a la región.
No obstante, meteorólogos apuntan a un escenario muy diferente, al menos en el corto plazo, con una ola de calor que afectará principalmente a las comunas del interior de la Región de Coquimbo.
“En los próximos días no hay pronosticadas heladas, por el contrario tendremos una ola de calor entre este jueves y el sábado. Claro, no son temperaturas muy altas, pero sí lo son para la época, por eso se definen como ola de calor. Hay umbrales de temperatura que definen lo que es una temperatura alta para la época, obviamente que ese umbral en junio es mucho más bajo que enero, porque son épocas distintas. Por eso decimos que al menos por tres días consecutivos tendremos una temperatura por sobre lo normal”, declaró el meteorólogo Gianfranco Marcone.
En este sentido, detalló que “vamos a tener por ejemplo unos 28° C para Combarbalá, el sábado principalmente, que sería el día más cálido. Tendríamos unos 26 o 27° en Illapel, Salamanca y Vicuña. El domingo cambian un poquito las condiciones, pero por ahora no hay pronosticadas heladas matinales, al menos hasta el lunes o martes. Las temperaturas mínimas estarán por ejemplo entre los 7 y 9° C en Combarbalá, y entre los 4 y 6° C aproximadamente en Ovalle, por lo tanto no califica como helada por ahora”.
CAMBIO CLIMÁTICO
Al ser consultado por la explicación de esta situación (con una helada seguida inmediatamente por una ola de calor), Marcone señala que “la explicación directa es que son dos masas de aire distintas. Una alta fría migratoria que ya pasó a territorio argentino y ya hizo lo suyo en Chile. Ahora retoma el predominio el anticiclón subtropical del pacifico muy fortalecido dejando estas altas temperaturas para la época”.
El experto explica de paso que el cambio climático sí ha influido en estas circunstancias, en cuanto a la frecuencia de este tipo de hechos, “el cambio tan brusco y que esta condición se repita a menudo en los últimos años sí tiene relación con el cambio climático. Es decir, un evento puntual no se lo podemos cargar al cambio climático, pero sí el que se estén haciendo más periódicos”, concluyó.