Desconocidos vuelven a ingresar a tienda comercial de Hanna Jarufe

    0
    66
    Desconocidos vuelven a ingresar a tienda comercial de Hanna Jarufe

    Preocupado está el consejero regional y reconocido comerciante local, Hanna Jarufe, ya que la noche del pasado domingo se enteró de que su tienda deportiva ubicada en pleno paseo peatonal de Ovalle, había sido víctima de un robo.

    Según pudo constatar junto a sus trabajadores, los delincuentes ingresaron al sector de bodega donde almacenan los productos de recambio y que se ubican en la parte trasera del local comercial. Según el avalúo efectuado, se habrían perdido cerca de cuatro millones de pesos en productos, mayormente, balones de fútbol.

    Pero este ilícito no es el primero. Si bien había sido víctima de tan sólo un robo en 40 años, el pasado sábado 14 de noviembre su sorpresa fue mayor, pues en aquella oportunidad el ingreso había sido en toda la tienda y el número de especies robadas, bastante superior, pues el avalúo fue de $20 millones de pesos.

    En aquella oportunidad, la acción de Carabineros permitió dar con el paradero de cerca de la mitad de los productos en una vivienda de la población Villa Agrícola de Ovalle.

    Además, de la detención de cinco individuos en calidad de sospechosos directos en la constitución del delito.

    Una vez puestos a disposión del Tribunal de Garantía, los cinco sujetos fueron requeridos por el Ministerio Público representados por el fiscal adjunto Herbert Rodhe quien buscaba se resolviera este asunto en un juicio simplificado.

    En la instancia legal se resolvió dejar con medidas cautelares a los cinco sujetos por el periodo en el que se extienda la investigación, cuyo cierre quedó fijado para el día 7 de diciembre.

    Quedaron notificados para presentarse y se les prohibió acercarse a su víctima. Y sólo uno de ellos quedó en prisión preventiva, pero sólo porque tenía una orden de detención pendiente por otra causa.

    Es por esta razón, que el comerciante cree que pueden haber sido los mismos individuos los que ingresaron nuevamente hasta su local, hipotesis que no fue descartada tampoco por la fiscalía, aunque desde allí no dieron mayores antecedentes de la investigación actual.

    “Entraron de la misma forma, por una casa desocupada de calle Arauco”, indicó Jarufe, quien ve emplazó a las autoridades comunales y a Carabineros a tomar medidas para que dejen de producirse robos en el centro de la ciudad, especialmente en le paseo peatonal, “ellos tienen que hacer un plan, he recomendado que el paseo se puede hacer semi peatonal, realizar mayores patrullajes y que se invierta en seguridad ciudadana, con vehículos que recorran las calles durante la noche”, señaló.

    A pesar de lo anterior, no desconoce que la tarea legislativa está en manos de senadores y diputados, “hay que revisar las leyes. Yo lamento mucho que haya tanta delincuencia en Ovalle”, mencionó.

    Fiscalía

    Sobre este nuevo ilícito, el fiscal jefe Gianni Stagno, señaló que personal de la Sección de Investigaciones Policiales está a cargo de las primeras diligencias para establecer las responsabilidades.

    “Hay una línea de investigación que se está siguiendo; antecedentes ciertos de posibles participantes en el hecho y que esperamos puedan ser ratificados con otros medios de prueba para poder esclarecer el robo que afectó a Hanna Jarufe”.

    Dejando en claro que no es competencia del Ministerio Público crear las leyes, especifíco que este tipo de delito tiene muy baja penalidad -61 a 540 días- y que las opciones de que un Tribunal de Garantía otorgue prisión preventiva para quienes sean acusados de un robo en lugar habitado y de carácter frustrado, son muy improbables.

    “Podriamos pedir prisión preventiva conforme a los antecedentes y ponderar los antecedentes criminales de las personas, pero en la generalidad de los casos y atendida la baja penalidad, un Juzgado de Garantía lo más probable es que no otorgue una prisión preventiva en estos casos”, relató.