Sorprendidos se encuentran al interior del municipio de Punitaqui tras descubrir en uno de los computadores una serie de imágenes de injurias y calumnias en contra de candidatos a alcaldes en el periodo 2016 específicamente de la comuna de Monte Patria y Punitaqui.
Estas imágenes eran utilizadas para hacer fotografías y memes (humor gráfico) de algunos candidatos políticos de las comunas ya mencionadas, como también a terceras personas, colaboradores y funcionarios municipales. El municipio de la tierra de los molinos trabaja para esclarecer este hecho delictual y además busca marcar un precedente para que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder.
Este miércoles, Carlos Araya junto a su asesor jurídico, Alfredo Villagrán, presentaron esta querella criminal para buscar a él o los responsables del delito de infracción a los deberes de los funcionarios públicos o municipales, en calidad de autores, cómplices o encubridores.
Así lo explicó el abogado del municipio de Punitaqui, Alfredo Villagrán quién afirmó que “efectivamente hay antecedentes de que acá se utilizaron medios fiscales, un computador y dependencias de la municipalidad para propagar información falsa, información de carácter injurioso, calumnioso contra varios candidatos en ese minuto a la elección municipal, específicamente en la municipalidad de Monte Patria”, indicó el asesor.
A su vez, Villagrán agregó que el motivo de esta querella es para pedir “al señor juez de garantía que remita los antecedentes al Ministerio Público para que sea el fiscal de la causa el que determine quienes son las personas involucradas”.
El alcalde de la comuna de Punitaqui, explicó que el hecho se descubrió hace una semana “cuando una funcionaria de la dirección de desarrollo comunitario manipula este computador, con el fin de expresar información de una ficha social, se encuentra con esta página y con todo este tipo de injurias y calumnias, ataques que va en contra de muchas personas, inclusive de un alcalde ya fallecido”, enfatizó el edil punitaquino.
Además, Araya comentó que las injurias y calumnias a través de estas imágenes y perfil falso de Facebook, no sólo recayó en los candidatos político y su persona, sino que también a miembros de su familia, “en términos personales los ataques no son solamente a este alcalde en ejercicio sino que también ataques a mi hijo que no tienen ninguna relación con el tema político, pero este tipo de gente no mide en hacer daños, no sabemos quiénes son los culpables pero a través de la justicia hay que desenmascarar y marcar este precedente para que no vuelva a ocurrir en nuestra zona este tipo de hechos que solamente enlodan más la política actual y el trabajo en el servicio público”, sostuvo el alcalde.
Tras las penas que arriesgan los responsables según el abogado querellante van desde “los tres años de presidio a multas que van desde 6 a 10 unidades tributarias mensuales”.
Home Descubren delitos informáticos al interior de municipalidad de Punitaqui