Desempleo en la región alcanza 8%: la cifra más alta del año

    0
    58
    Minería es uno de los sectores que sigue anotando bajas en cuanto a generación de empleos. En doce meses, la actividad económica registró 3.130 puestos de trabajo menos.

    La tasa de desocupación en la región para el trimestre comprendido entre los meses de septiembre y noviembre alcanzó un 8% en la región de Coquimbo. Se trata de la cifra más alta registrada en lo que va del año, sin embargo anota una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto del desempleo respecto del año pasado, fecha en que la desocupación fue de 8,2% en la región.

    La directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Marcela Puz, señaló a diario El Día que las cifras se explicaron, entre otras cosas, por la baja en la desocupación, que fue de 2,3%, es decir 730 personas menos desocupadas.

    LOS SECTORES QUE VAN EN RECUPERACIÓN

    Asimismo y respecto a la ocupación, los sectores de Construcción, Transporte y almacenamiento y Actividades de servicios administrativos impulsaron la creación de empleos, sumando 13.570 nuevos puestos de trabajo en la región en un año.

    “Construcción sumó 8.470 nuevos empleos, Servicios Administrativos, 2.710 y Transporte, 2.390. El primer rubro ha mostrado una recuperación muy positiva desde hace ya varios meses”, dijo Puz.

    Frente al positivo desempeño de la construcción, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Quilodrán, sostuvo que reciben con entusiasmo las cifras entregadas por el INE, pues esto llega a reafirmar la expansión que ha logrado la industria de la construcción en la región en los últimos dos meses, atenuando así la caída que tuvo durante gran parte del año. “El mejoramiento de la actividad regional responde a la suma de nuevos colaboradores a las obras de construcción”, confirmó Quilodrán. De hecho, la fuerza laboral regional del sector llegó a 38.500 personas, uno de los máximos históricos y que posiciona así al rubro de la construcción, como el tercer actor en empleo local tras el comercio y la agricultura.

    “Esta es una buena noticia, pues sienta las bases para cerrar el año de mejor manera. Como gremio nos hemos preocupado de reunirnos con las autoridades sectoriales para impulsar los proyectos de inversión y promover la participación de empresas locales, de manera que los puestos laborales queden acá”, detalló el empresario.

    Por otro lado, la directora regional del INE detalló que el alza de empleos en el sector de Servicios Administrativos se debió principalmente a la creación de trabajos en el agro, donde se han contratado administradores y capataces para las labores de cosecha de la uva, por ejemplo.

    En tanto, el alza en Transportes se debió principalmente al de pasajeros, donde conductores de buses y taxis colectivos fueron los protagonistas de una mayor ocupación.

    DESEMPLEO EN  COQUIMBO BAJA,  PERO EN LA  SERENA SUBE

    Por provincias, cabe destacar que la tasa de desocupación en Elqui fue de 8,8%, registrado una baja importante respecto del año pasado. Asimismo, en Choapa se observó un desempleo de 6,9%, mientras que en Limarí fue de 6,5%. Ambas provincias mostraron un alza del desempleo en un año, de 0,9 puntos porcentuales.

    Asimismo y por ciudades, en particular la ciudad de La Serena tuvo una tasa de desocupación importante en el último trimestre, de 10,6%, variando al alza en doce meses en 1,3 puntos porcentuales. Esto se debió principalmente a la destrucción de puestos de trabajo en Administración Pública. “En La Serena se ubica la mayoría de los puestos de trabajo de este rubro, aquí están las sedes de secretarías regionales ministeriales, servicios, intendencia, entre otros. Por eso, la desocupación se notó con más fuerza en la ciudad”, comentó Puz.

    COQUIMBO ES LA  SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR DESEMPLEO
    Por último, Coquimbo fue la segunda región con mayor desempleo en el país después de Antofagasta, que registró una tasa de desocupación de 8,2%. En tercer lugar se ubicó la región de La Araucanía con 7,4%. En tanto, el desempleo a nivel país fue de 6,5%.

    Por otro lado, las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos son las que poseen menor tasa de desocupación, con 2,2%, 4% y 4,6% respectivamente.