Esta semana terminaron por ingresar a clases los últimos establecimientos de educación de la región, entre ellos, la escuela de Ajial de Quiles en la comuna de Punitaqui.
No obstante, el inicio de año escolar no fue el esperado para esta localidad punitaquina, ya que el furgón comprometido por el municipio no recogió a los estudiantes que esperaban ansiosos junto a su familia este beneficio que se les había prometido.
Así lo comienza declarando Jilber Pinto, uno de los apoderados que se vio afectado por esta situación, “nosotros hace mucho tiempo estuvimos reclamando para tener un furgón escolar para nuestro pueblo, en ese momento el alcalde quedó comprometido en facilitar este furgón para el inicio de clases. Este martes los alumnos y los vecinos estábamos todos contentos y nos pusimos a esperar a la orilla de la carretera, pero resulta que el furgón no apareció”, denuncia este vecino punitaquino.
Otra de las apoderadas que se sumó a este reclamo es Carolina Tapia, quien señala que “estamos un poco molestos, porque se comprometieron que el furgón iba a estar disponible para entrar a clases, pero no ha sido así, estuvimos esperando en la carretera y no llegó. Además de que no nos han dicho nada, no hemos tenido ninguna solución”, apuntó
En esa línea, los apoderados comentan que durante estos días los niños se han tenido que ir caminando a la escuela, en un trayecto que para algunos es de aproximadamente 8 kilómetros; mientras otros se han podido organizar con otras familias para llegar en vehículo particular.
“Como no apareció el furgón, cada niño y familia se tuvo que ir por sus propios medios. Es muy triste, porque nuestros niños estaban todos ilusionados y muy contentos, se levantaron muy tempranito para tomar su locomoción, pero al final no llegó nada”, señaló Carolina Tapia.
“Algunos niños llegaron al colegio caminando, y eso es lamentable, porque la mayoría se levantó temprano, como a las 6:30, para esperar el furgón temprano, pero fueron falsas ilusiones”, complementó Jilber Pinto.
LLAMADO A LA AUTORIDAD
En este contexto, las familias reiteran su llamado a que se les pueda facilitar el transporte escolar como se les había prometido, destacando diversas razones del por qué es necesario.
“Este furgón es muy importante para nosotros por muchas razones, primero porque todos sabemos lo peligroso que está hoy en día, ya no es como antes que a uno lo mandaban al colegio y llegaba sano y salvo, ahora no, les puede pasar algo en el camino. Además está el tema del frío en la mañana, no queremos que pasen por eso. Por otro lado, también sabemos que en todos los pueblos tienen furgón, pero acá no”, apuntó Jilber.
“Queremos que el furgón llegué hasta nuestra localidad, que no se olviden del compromiso, nuestros niños son los que sufren con los calores y los fríos”, agregó para concluir Carolina.
ACLARACIÓN Y COMPROMISO
El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, explicó las razones de la ausencia del transporte escolar estos días, comprometiendo de paso que todo se regulará a partir de la próxima semana.
“El día martes, el proveedor contactado para realizar el recorrido tuvo una situación personal que le impidió realizar la ruta, sin embargo, hemos estado en contacto con las apoderadas y los apoderados con quienes nos hemos coordinado para que a partir del día lunes 11 de marzo comience oficialmente el traslado de las niñas y los niños de Ajial de Quiles. Agradecemos el compromiso y el apoyo de la comunidad y principalmente de los apoderados quienes entendieron la situación. Los y las esperamos el 11 de marzo en los puntos de acercamiento previamente establecidos”, señaló el jefe comunal.