En 8,8% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil enero-marzo 2023, de acuerdo con la información registrada por Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra La cifra significó un aumento de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (10,8%), en 40.090 personas más, fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (10,7%).
Al respecto la seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó las cifras y explicó que “la buena noticia es que la región aún sostiene un ritmo de generación de puestos de trabajos y en este sentido hay que destacar que el aumentó en el número de Ocupados en un 10,7% con 36.190 nuevos empleos en el periodo de medición, registrando alzas consecutivas desde el trimestre marzo – mayo de 2021, lo que nos ha permitido recuperar el 89% de los empleos perdidos durante el periodo de la pandemia”.
Según sector económico, el ascenso de la población ocupada se fundamentó por Agricultura y Pesca (25,2%), Industrias Manufactureras (37,6%) y Minería (17,0%) y de forma principal liderado por trabajadores asalariados formales con un aumento de 16,8%.
“El INE nos indica que en este trimestre la tasa de ocupación informal registró un descenso de 1,3 puntos porcentuales en un año, lo que es un buen indicador principalmente porque uno de los objetivos del Gobierno es potenciar la creación de empleos formales y potenciar justamente las actividades productivas que pueden tener mayor influencia en el desarrollo regional como la Industria Manufacturera y la Agricultura”, comentó la seremi del Trabajo.
Claudia Santander, enfatizó acerca de los desafíos que se plantean respecto al empleo y dijo que “como Gobierno hemos asumido este desafío de generar las condiciones necesarias para la creación de más y mejores empleos y en nuestra región hemos articulado la Comisión de Reactivación Económica y Trabajo Decente, una instancia de trabajo colaborativo y articulado, precisamente para insistir y avanzar hacia el fomento tanto de la actividad económica como del trabajo con una visión estratégica del desarrollo regional en la implementación de políticas públicas de fomento y productividad impulsada por el Gobierno”.
En el análisis por territorio, la tasa de desocupación de Limarí se ubicó en un 4,3%, registrando un descenso de 0,6 puntos porcentuales en doce meses. Mientras que la provincia de Elqui alcanzó un 10,2% consignando un incremento anual de 0,5 puntos porcentuales.