Destacan constante fiscalización en fundos agrícolas de la provincia

    0
    75
    img-20230503-wa0001

    El pasado jueves 27 de abril fue detenido uno de los presuntos involucrados en el asesinado del suboficial de Carabineros, Daniel Palma. La particularidad de esta detención es que se llevó a cabo en la comuna de Monte Patria, a varios kilómetros de la Región Metropolitana, en donde se había efectuado el delito. 

    El detenido de nacionalidad venezolana era conocido por el apodo de “El Araña”, y trabajaba como temporero en un fundo agrícola en el sector de Los Tapia. 

    Esta situación ha encendido las alarmas en las comunas de la provincia, ya que podrían existir otros inmigrantes ilegales escondidos detrás del trabajo agrícola. 

     

    LABOR CONSTANTE DE LA PDI 

     

    Desde la Policía de Investigaciones salieron al paso de esta preocupación, manifestando que constantemente se está fiscalizando la migración en diferentes rubros, como por ejemplo, el agrícola. 

    “Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena desarrollan controles migratorios de manera permanente durante el año en la zona urbana y rural, donde planificamos fiscalizaciones que consideran a diversos rubros productivos de la región, agrícola, comercio, construcción, servicios, entre otros. En esta labor también participan oficiales de nuestras unidades territoriales, generando una cobertura continua en las tres provincias mediante alianzas estratégicas con diversos servicios relacionados en el control del proceso migratorio, como los municipios, la Inspección del Trabajo, la Sociedad Agrícola del Norte, el Servicio Regional de Migraciones, entre otros”, comenzó señalando la comisaria Carol Véliz, jefa (s) del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

    En este sentido, detalló que “hoy consideramos una metodología específica para detectar la falsificación de documentos públicos, que presentan algunos migrantes en sus trámites, pesquisas que han resultado con detenciones y antecedentes por uso fraudulento de documentación, 13 detenidos el año pasado y 7 a la fecha, que hemos puesto a disposición del Ministerio Público”.

    De esta manera, desde esta unidad de la institución policial destacan que aumentaron los controles migratorios entre el año 2021 y 2022, pasando de 55 a 74 fiscalizaciones, lo que representa un incremento de 602 a 1544 extranjeros controlados. Asimismo, señalan que “las denuncias que realizamos en el Servicio Regional de Migraciones también registraron una leve alza, de 1344 a 1375 denuncias, en el mismo período 2021 – 2022”.

     

    RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

     

    Para finalizar, la comisaria Véliz declara que en esta materia no solo se fiscaliza, sino también se investigan irregularidades laborales, lo que incluso ya ha dado sus primeros resultados en la Provincia del Limarí. 

    “Es importante informar que nuestra labor no sólo apunta a detectar la irregularidad de los ingresos por pasos no habilitados, y denunciar a los extranjeros que infringen la Ley de Migraciones, sino también a mantener un control permanente, desarrollando investigaciones mediante diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial, para que se respeten los derechos humanos de los migrantes y sus condiciones laborales. Es así como a fines del año 2021, planificamos la Operación Reloj, investigación que nos permitió detener a un matrimonio boliviano que se dedicaba al tráfico de personas de su misma nacionalidad en los predios agrícolas de Ovalle, proceso que en los próximos meses contará con el juicio oral, tras la labor de los detectives de esta unidad”, concluyó.