Con el fin de reflexionar en torno a los resultados educacionales comunales y generar nuevas estrategias de mejora que resuelvan las necesidades de las comunidades educativas, se llevó a cabo la jornada “Análisis de resultados SIMCE: Caminando hacia la mejora”. La jornada organizada por la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Municipal, contó con la participación de los equipos directivos de los diversos establecimientos educativos de la comuna.
En la oportunidad, y luego de generar un exhaustivo análisis de datos que buscó identificar las trayectorias de mejoras sostenidas y aumentos significativos alcanzados, se reconoció a aquellas comunidades escolares que destacan por sus resultados SIMCE.
Al respecto, el jefe del Departamento de Educación, Nelson Olivares, destacó que la finalidad de la jornada es “seguir avanzando todos juntos, de manera participativa, diseñando estrategias de mejora en conjunto. Todo esto en beneficio directo de nuestros estudiantes, a fin de que ninguna escuela, liceo y colegio municipal de nuestra comuna se quede atrás”.
Cabe destacar, que las distinciones entregadas se dividieron en cuatro grupos: En primer lugar, se reconoció al Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y a la Escuela Unión Campesina, por alcanzar la categoría de “Desempeño Alto”, según el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Como categoría dos, se reconoció a las escuelas Manuel Espinosa López y Arturo Alessandri Palma por presentar resultados tendientes al alza de forma significativa en las tres últimas mediciones SIMCE, superando la media nacional en las pruebas de lenguaje y matemática. Además del criterio anterior, estas escuelas en el último año han logrado que la sumatoria de los niveles de aprendizaje elemental y adecuado de sus estudiantes, sea igual o superior al 80% en las asignaturas de lenguaje y matemática.
En un tercer grupo, fueron reconocidas las escuelas Lucía Núñez de la Cuadra, Marco Rigoberto Pizarro Araya y el Liceo Estela Ávila Molina de Perry, por presentar una trayectoria de mejora sostenida en las tres últimas mediciones SIMCE de lectura y matemática.
Finalmente y como cuarta categoría, se premió a las escuelas Antonio Tirado Lanas, Marco Macuada Ogalde y Padre Joseph Stegmeier, quienes presentan alzas importantes en su última medición en puntajes, niveles de aprendizajes y/o Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS).
Al respecto, Pamela García Galleguillos, directora de la Escuela Arturo Alessandri Palma, declaró encontrarse muy sorprendida y agradecida por el reconocimiento recibido, ya que “es el fruto del esfuerzo de nuestra comunidad. Este logro fortalece aún más el trabajo de nuestro equipo y la educación municipal en nuestra comuna. Felicito al sostenedor por generar estos espacios donde podemos conocernos con los demás establecimientos y así colaborar entre todos”.
Mónica Castillo, directora de la Escuela Manuel Espinosa López, subrayó en que toda “nuestra comunidad escolar está muy agradecida y feliz, nos hemos esforzado mucho para lograr estos resultados, y es muy positivo que se pueda generar un análisis en profundidad de los logros y dificultades que se registran. Todos somos parte de la educación municipal de la comuna y por lo mismo debemos intercambiar experiencias exitosas, a fin de avanzar en equipo”.
Por su parte, Claudio Rentería, alcalde la comuna y sostenedor del sistema educativo municipal enfatizó en que se ha puesto el foco en el área técnico pedagógico, “porque sabemos el impacto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Queremos seguir avanzando y escuchándolos, ya que el trabajo colaborativo y en equipo es el mejor camino para alcanzar el fortalecimiento y posicionamiento de nuestra educación comunal. Felicitamos a las entidades educativas premiadas y las invitamos a seguir por el camino de los buenos resultados”.