Por Carlos Rivera / Ovalle
El tirador de Ovalle, Héctor Flores, ha estado en el blanco de los agradecimientos de la tiradora nacional, medallista olímpica y dorada Francisca Crovetto Chadid. Desde París 2024, la campeona del tiro skeet que trajo de vuelta a Chile a lo alto del podio de los Juegos Olímpicos, como lo habían hecho en Atenas 2004 los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, resaltó el trabajo que han llevado adelante con su compañero de competencias internacionales con el que ha logrado campeonatos mundiales y que también se ha convertido en un pilar en su desarrollo como deportista y compañeros en copas del mundo como cultores de esta disciplina deportiva.
A Flores, no le alcanzó para llegar a París 2024 y ya está ideando el plan de juego para lo que serán las próximas olimpiadas en Los Angeles, Estados Unidos, “estamos trabajando para eso, esta vez no se dieron las cosas, para los próximos JJOO., estaremos mucho más preparados y maduros para tener la posibilidad de participar”.
Desde París, Francisca te ha dedicado parte de este logro. “Estoy súper contento por ella, nosotros siempre nos hemos definido como una familia en el tiro. Estamos viajando siempre juntos, estamos en constante comunicación entre nosotros las familias. Este año y el año pasado viajó mucho a entrenar por acá en Ovalle, antes de los Panamericanos 2023 y los JJOO, tuvimos concentrados, le ayudó mucho a ella y a mí a afiatarnos más al entrenar juntos”.
En efecto, recuerda el tirador limarino que en “Ovalle realizamos concentrados en el Club de Tiro Ovalle, hicimos como tres o cuatro, entrenábamos una semana, seis días de corrido, estuvimos disparando, después se iba, volvía después de un mes, nos íbamos turnando”.
Francisca y Héctor, como dos exponentes del tiro skeet de Chile han obtenido primeros lugares en las Copas del Mundo de Croacia y Azerbaiyán, una plata en Italia y un tercer lugar en Chipre en el tiro skeet mixto que suman a sus respectivas competencias individuales, “llevamos cerca de 15 años que nos conocemos, Francisca se caracteriza por su fortaleza, solidaridad con el equipo, es perseverante, inteligente siempre ha luchado por lo que le gusta e ilusiona, no tranza sobre sus metas y sus objetivos”.
¿QUÉ EFECTO PUEDE ALCANZAR ESGE LOGRO DE FRANCISCA PARA EL DESARROLLO DEL TIRO SKEET?
“En la actualidad tenemos déficit de tiradores muy notorio, no tenemos semilleros, no tenemos jóvenes que estén entrenando y disparando”.
¿QUÉ SE NECESITA PARA LOGRARLO?
“Políticas, apoyo. Al final con el tema de reglamento y leyes cada vez se hace más complicado aumentar la cantidad de deportistas jóvenes. Necesitamos aumentar a los jóvenes que estén practicando el deporte, más que los adultos son los jóvenes el semillero, debemos proyectar hacia allá. El semillero de lo que es el tiro, en estos momentos te puedo decir que a lo más tenemos tres jóvenes varones a nivel nacional. Eso es nada, por eso te digo que estamos en un déficit gigante”.
¿USTEDES EN OVALLE HAN PODIDO FORTALECERSE?
“Acá en Ovalle, La Serena, la región, estamos compitiendo y todo. A nivel nacional hartos tiradores, pero no jóvenes, espero que con esto se incentiven, es un deporte complicado y caro, no es de llegar, disparar y competir. Para llegar al alto rendimiento, sin una ayuda de patrocinio de la federación o Comité Olímpico es muy complejo, a nivel amateur no es tan complicado, pero a nivel profesional, se hace muy complejo”.
UN DESTACADO PROFESIONAL QUE TRABAJÓ CON FRANCISCA COMO METODÓLOGO, ASEGURA QUE SI SABE CUIDAR, PUEDE ESTAR PARA DOS JUEGOS OLÍMPICOS MÁS
“Totalmente, en lo que es el tiro es un deporte súper longevo, a Francisca le queda para rato compitiendo en Juegos Olímpicos, dos o 3 olimpiadas más como si nada”.
"DESDE CHICA HA SIDO MUY PERSEVERANTE"
Su hermana Daniela Crovetto, en tanto, quien no oculta la alegría del logro de Fran, la describe como una mujer “perseverante” y “dedicada al 100 por ciento y con pasión” a lo que es el tiro skeet.
“Estamos tremendamente felices como familia, orgullosos de Francisca, felices por ella y como chilenos, felices de tener una nueva medalla de oro para Chile después de tanto tiempo”
Recuerda todo lo que ha sacrificado y dedicado a crecer en esta disciplina, “ella es una mujer que de chica se caracterizó por ser perseverante y ha trabajado muy duro desde que partió con este deporte. Desde que salía del colegio para irse a entrenar. El año que alcanzó a estudiar y cuando decidió dedicarse 100 por ciento a esto, la verdad es que se dedica con todo al tiro y lo que exige y con mucha pasión”.
Daniela pudo conversar con su hermana momentos después de consumar su hazaña, “estaba muy emocionada, muy contenta, hablamos poquito, me llamo mientras estaban haciendo el doping después de la medalla, me pidió que acompañara a mi papá, estaba preocupada que le podía pasar algo por la emoción, eso fue muy emocionante estamos esperando que llegue para poder darle un abrazo y estar tranquilos con ella”.
Al igual como lo ha planteado Héctor Flores, espera que el tiro skeet pueda evolucionar tras lo realizado por su hermana, Premio Nacional de Deportes en el 2019, entendiendo que es una disciplina de alto costo, “son súper pocos a nivel país, es un deporte que es caro, no es solo poder adquirir una buena escopeta que es cara, sino lo que ellos se gastan en tiros al mes, o sea es una suma significativa, tienen que disparar todos los días, ella dispara todos los días las mismas rondas de una competencia, una cantidad equis de plato todos los días que significa un desembolso económico importante, no es fácil si no hay apoyos. Ha mejorado el deporte chileno, repito lo que escucho de la Fran, no soy experta en la materia, pero he escuchado de ella que hay más apoyos que antes, esperemos que siga creciendo”, replicó.