Destacan importancia de proteger la fauna nativa del país

    0
    76
    Una yaca fue encontrada por Carabineros de Ovalle en la prefectura del Limarí.

    Por Omar Aguirre / Ovalle

     

    Un inesperado visitante llegó durante el fin de semana hasta la prefectura de Carabineros de Ovalle, ubicada en Avenida La Paz. Se trataba de una yaca, un pequeño marsupial similar a un roedor y que habita en nuestro país, y que además está considerado como protegido. 

    Carabineros retuvo al pequeño espécimen y se contactó con el Servicio Agrícola Ganadero para que ellos se hicieran cargo de su retiro y posterior liberación y reubicación. 

    Según explica el Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, Raúl Torres, “el viernes 22 de septiembre, en la ciudad de Ovalle, Carabineros llama al SAG indicando la presencia de un espécimen de Yaca ubicado en sus instalaciones de Avenida La Paz, el servicio se acerca con sus inspectores y procede al rescate del animal y su posterior liberación en una zona de bosques en el sector de quebrada El Ingenio. Respecto a la especie, su nombre común es Yaca y está protegida por la ley de caza, ya que está catalogada como una especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y también para la mantención del equilibrio en los ecosistemas, puesto que se alimenta de insectos y ayuda a su control”. 

    Torres agrega que “si bien es cierto, a primera vista parece un roedor común y silvestre, en verdad es un marsupial, ya que posee un marsupio o bolsa en su vientre donde se alimentan sus crías”. 

    “La yaca es una especie endémica de la zona central de Chile y es fácil distinguirla porque tiene orejas muy grandes en proporción a su tamaño y una especie de trompa. Tenemos que protegerla, está catalogada como rara en la legislación chilena; para las personas que se encuentren con ella el llamado es a no manipular y solamente observar. Si este se encontrase herido, pueden informar al SAG para ir en su resguardo”, complementó el experto. 

     

    CARACTERÍSTICAS DE LA YACA 

     

    La Thylamys elegans, más conocida como Yaca o “marmosa elegante”, es un animal endémico de Chile y uno de sus cuatro marsupiales; es decir, es un mamífero cuyas crías nacen en estado embrionario y terminan su desarrollo adheridas a su zona mamaria. 

    La Yaca alimenta a sus crías con leche y su cuerpo está cubierto de pelos de colores grisáceos en los costados, muy claros en la zona del vientre y negros alrededor de los ojos. Es posible encontrar esta especie desde Antofagasta hasta la región del río Biobío, y prefiere los lugares con vegetación boscosa o matorrales, por lo que es frecuente que habite en la zona central de nuestro país.

    La Yaca, suele habitar en ecosistemas semiáridos y mediterráneos caracterizados por lluvias estacionales en espinales de la zona central, faldas de cerros costeros y pre cordillera andina. Habita bosques ribereños y zonas con arbustos y matorrales.

    Lamentablemente, estos ecosistemas son unos de los más amenazados que existen en Chile, debido a su cercanía con la población humana y a la amenaza de incendios forestales. La deforestación de bosques debido al fuego o para la construcción de poblados o grandes ciudades han ido reduciendo estos hábitats, dejando en peligro a todas las especies que habitan en ellos. Estos peligros llevan a la Yaca a acercarse a los poblados y ciudades cercanas.