Durante las fuertes precipitaciones que dejaron varias localidades de Puntaqui en estado crítico y nula conectividad, el trabajo por mantener comunicación con las zonas aisladas se hacía difícil incluso por vías telefónicas.
Frente a ello, la labor de Carabineros se mostró fundamental para aquellas personas que se mantenían incomunicadas con sus familiares.
Gracias a una de esas labores, Jaime Quevedo, familiar de dos habitantes de la localidad de Rinconada de Punitaqui, quien actualmente vive en la ciudad de Calama, se contactó con la tenencia de Carabineros en Punitaqui con el fin de solicitar ayuda sobre el paradero de Magdalena Del Carmen Parra y José Santos Varas de 82 y 84 años, con quienes perdieron contacto por varios días.
Desde la tenencia, recibieron el llamado anunciando que realizarían la búsqueda correspondiente y tener lo más pronto posible información de la pareja.
Luego de unas horas, según comenta Jaime, recibe noticias desde el funcionario Fernández para indicarles que habían ubicado a las personas, quienes se encontraban en buenas condiciones de salud, “a los minutos después, me llama el Cabo 1º Rodrigo Ibarra, acompañado del Carabinero Jean Olivares M. quién me entrega detalles de la entrevista sostenida con los Abuelitos”, indica Jaime.
AGRADECIMIENTOS DE LA COMUNIDAD
Mediante la búsqueda para dar con la vivienda de Carmen y José, personal de Carabineros tuvieron que caminar al menos 3 kilómetros debido al corte de caminos y la nula señal telefónica en el sector.
Jaime, destaca con gratitud la labor de los oficiales frente a la emergencia, “ gestos como estos y otros son los que esperamos como sociedad, saber que hay miles de Carabineros que tienen ese espíritu altruista, que hacen inclusive más de lo esperado, ayuda que va más allá de cumplir con su trabajo, que empatizan con las personas”, enfatiza.
Quevedo, además agregó en nombre toda su familia, “nuestras felicitaciones y agradecimientos públicos a aquellos funcionarios por el acto desarrollado, ya que fue más allá de su trabajo, sin esperar nada a cambio, agradecer también al Mayor Rodrigo Ajraz, comisario de la 3ª comisaría de Ovalle y Sargento 1º Freddy Lazo A; Jefe de Tenencia de Punitaqui por tener tan selectos y valorados funcionarios en sus filas”, concluye.
RECONOCIMIENTOS
Varios son los agradecimientos que recibieron los funcionarios de la institución frente a las emergencias que vivió la comuna de Puntaqui hace unos días. Es por ello que La Ilustre Municipalidad de Punitaqui realizó un reconocimiento a Carabineros y su Escuela de Formación de Ovalle, tras lograr mitigar mediante la gran ayuda que prestaron en los sectores más afectados producto del frente de mal tiempo. Donde además se reconoció durante la ceremonia del 21 de mayo en la Glorias Navales, la labor diaria que ellos cumplen y el rol por mantener el orden y la seguridad en la ciudadanía.
El alcalde de la comuna, Carlos Araya indicó que “a nombre de todos los vecinos de la comuna de Punitaqui nos sentimos muy orgullosos de tener a Carabineros de Chile de agradecer y destacar el compromiso que sostuvieron desde un primer minuto con la comuna de Punitaqui aquellos días de bastante lluvia cuando la gente requería y necesitaba de sobre manera el apoyo y la ayuda”, destacó el edil.