Destacan más de 2 mil detenciones en cuenta pública de Carabineros

    0
    101
    img-20240830-wa0003

     

    En la tarde de este jueves la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle realizó su cuenta pública, con el balance de los resultados obtenidos en el año 2023. 

    La jornada -que contó con la presencia de autoridades y dirigentes sociales de la comuna- comenzó con un minuto de silencio por los mártires de la institución; para luego dar pie a una muestra artística de dos estudiantes del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera. Asimismo, se mostró un video para reconocer la labor de los funcionarios policiales. 

    Posteriormente, el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría, tomó la palabra para dar a conocer las cifras; destacando la labor de su antecesor en el cargo, el teniente coronel Osvaldo González. 

     

    DETENCIONES E INCAUTACIONES 

     

    La presentación comenzó señalando que se realizaron 54.875 procedimientos policiales, lo que equivale un promedio de 4.573 operativos mensuales y 150 diarios. 

    Entre todos estos procedimientos se lograron 2.065 detenciones, de lo cuales 718 corresponden a los delitos de mayor connotación social, 255 por el delito de lesiones, 284 por hurto, 177 por robo y 2 por homicidio. 

    Sobre las personas detenidas, el mayor Erwin Orellana Fierro destacó la importancia de que las familias puedan inculcar valores a sus hijos con el fin de prevenir que caigan en la delincuencia, “más de 2 mil detenciones constituye un importante porcentaje de la población, y eso llama a la preocupación, ya que quiere decir que el 1,6% de la población de Ovalle ha sido detenida, y ese es un hecho que preocupa. Es importante instar a la prevención social en las familias, que se puedan reforzar los valores para que sus hijos no sean detenidos por cometer delitos”, sostuvo en conversación con Diario El Ovallino. 

    Por otro lado, se destacan las incautaciones logradas durante 2023, en donde se logró decomisar 37 armas de fuego, de las cuales 13 corresponden a armas cortas, 3 armas largas y 21 otras (adaptadas y hechizas). Asimismo se incautaron 71 armas blancas, 723 municiones y 144 fuegos de artificio. 

    En cuanto a la droga incautada, se informó cerca de 57 kilos decomisados, de los cuales 52,8 corresponden a marihuana y 4,2 a pasta base de cocaína. En este aspecto, el comisario adelanta que durante el presente año se ha logrado aumentar considerablemente esta cifra gracias a la instalación del OS7, “estamos contabilizando un importante incremento en las incautaciones de droga, este año tenemos una cifra de 2 toneladas, que destaca en comparación al año anterior cuando no estaba el OS7 Limarí, este es un hecho muy positivo para la comuna”, señaló.

     

    BÚSQUEDA 

     

    Otro aspecto mencionado en la cuenta pública es que se recibieron 183 denuncias por presunta desgracia, logrando encontrar a 80 personas, mientras 103 siguen sin ser halladas. Por otro lado, se ingresaron 275 encargados de vehículos robados, de los cuales 137 fueron recuperados. 

     

    LABOR SOCIAL 

     

    Para finalizar, la autoridad policial destacó la labor social que cumple la institución, con 1.054 actuaciones comunitarias, entre reuniones con la comunidad, campañas de difusión, recorridos por el territorio, entre otros. En la misma línea se destacó el convenio OS14 firmado con la Municipalidad de Ovalle y las 12 sesiones S. T. O. P. desarrolladas junto a otras autoridades de la comuna. 

    “Permanentemente nosotros estamos trabajando con organizaciones comunitarias y juntas de vecinos, y eso es muy importante porque está definido en nuestra constitución. Los roles de Carabineros son diversos, y estamos siempre presentes con la comunidad, apoyando en todo lo que se necesite”, indicó le mayor Erwin Orellana Fierro. 

    De esta manera, el comisario cierra su entrevista con Diario El Ovallino enviando un mensaje a la población ovallina, “queremos decirles que los carabineros estamos totalmente comprometidos, somos funcionarios públicos que juramos para servir, nuestro compromiso es permanente con la sociedad, Carabineros se entrega al 100% en el trabajo, hacemos lo imposible para poder dar cobertura a todas las necesidades y hechos que tengan carácter de delito”, concluyó.