Loreto Flores Ardiles/ Provincia de Limarí
A solo un par de días para que finalicen las vacaciones de verano y que muchas personas comiencen a armar sus maletas, en la provincia de Limarí comienzan a sacar cuentas de lo que significó este período estival 2023.
Y es que tras más de dos años de pandemia, el rubro turístico fue uno de los más golpeados teniendo que cerrar sus puertas de forma permanente, por ello, ante esta apertura de restricciones y aforos, era la gran oportunidad para dejar atrás los años malos y de a poco ir abriendo los espacios.
Es así que la provincia de Limarí se ha destacado a nivel regional como destino, llegando a superar una ocupación hotelera del 65% según las cifras entregadas desde el Servicio Nacional de Turismo de la región de Coquimbo, Sernatur.
Junto con ello, en palabras de la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, hubo un fuerte dinamismo en las comunas de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá, lugares donde las personas buscaron este verano espacios abiertos, amplios y con experiencias relacionadas al astroturismo, rutas de vinos y pisco, gastronomía local y conocer localidades apartadas de los centros urbanos.
DESTINO INFALTABLE
Así como lo mencionaba la directora de Sernatur, Ovalle se consideró uno de los destinos preferidos en el Limarí, aspecto que fue reafirmado desde el municipio ovallino.
“Aún no conocemos el balance general de la temporada estival, sobre todo el de alojamiento, pero por la participación en las diferentes actividades que hemos desarrollado como municipalidad, podemos señalar que Ovalle se ha convertido en un punto de alta afluencia de público, tanto limarinos como visitantes”, expresó el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro.
En este sentido, desde Fomento Productivo y Turismo, expusieron que uno de sus principales atractivos fue el Valle del Encanto, el que ha recibido a más de 2 mil visitantes, siendo uno de los destinos más concurridos durante enero y febrero.
Otro de los principales atractivos sigue siendo el Parque Fray Jorge, quien pese a no estar abierto durante todo el verano ha recibido a más de 3 mil personas.
En relación al Parque Acuático Los Peñones, que es uno de los preferidos, se han contabilizado a más de 10 mil niños y niñas, durante los más de 45 días de funcionamiento.
Seguidamente, otros eventos como Boulevard, la Fiesta del Cabrito y el Queso de Cabra, la Expo Cervezas Artesanales del Limarí y Fiesta del Verano en Caleta Río Limarí, contabilizan un total de más 23 mil asistentes.
Por su parte, el principal evento del verano que se desarrollará este próximo fin de semana (Fiesta de la Vendimia), se espera congregar a más de 55 mil personas durante los dos días de festividad, contabilizando un gran número de turistas.
VERANO MOVIDO
En tanto, desde de Río Hurtado indicaron que el verano en la comuna se consideró por un lado como tranquilo (sin mayores inconvenientes) pero sí muy movido por la llegada de visitantes.
“Partimos con un rodeo en la localidad de Las Breas, donde tuvimos mucha afluencia de público (…) luego tuvimos una gran feria costumbrista con alrededor de 6 mil visitantes durante los tres días, también contamos con el rodeo de Pichasca, que no se hacía hace dos años y fueron cuatro días de fiesta”, destacó la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Hurtado, Claudia Carmona.
Del mismo modo, Claudia Carmona señaló que los festivales en las diversas localidades también contaron con una importante concurrencia de personas, junto con el cierre del campeonato de fútbol que tuvo una importante presencia de visitantes tanto de la comuna como del exterior.
En esta línea, la encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario indicó a El Ovallino que los campings de la comuna recibieron a una gran cantidad de personas, así como también el Centro de Difusión y el Monumento Natural de Pichasca.
“Tuvimos mucho público, mucho visitante y esperamos que el próximo año sea mejor, pero en general hubo mucho movimiento, visitantes, turistas y lo bueno es que fue todo tranquilo”, sostuvo Claudia Carmona del municipio de Río Hurtado.
DEJANDO ATRÁS LA PANDEMIA
Al igual que Río Hurtado y Ovalle, otra de las comunas del Limarí que se encuentra sacando cuentas alegres es Monte Patria, quienes a pesar de no contar con cifras definitivas aún, pueden establecer que el verano cumplió con algunas de las expectativas planteadas.
“Como sondeo en general, los campings y los sectores con piscinas tuvieron harto flujo en enero, de hecho hubo lugares que en este mes no tenían capacidad de camas (…) la temporada en general estuvo buena, no excelente ni se superaron las expectativas, pero si hubo un buen flujo de turistas”, recalcó la encargada del Departamento de Fomento de la municipalidad de Monte Patria, Constanza Flores.
“Para la Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra, ese fin de semana hubo mucho turista, hubo un flujo importante, algunos lugares estaban a full sin capacidad (…) nosotros vemos que la temporada estuvo buena en comparación con el antes y durante la pandemia, donde nadie viajaba”, dijo.
En cuanto a los festivales y fiestas de verano que tuvo la comuna, Constanza Flores planteó que en ese ámbito sí lograron superar las expectativas.
“Nos fue súper bien, para la fiesta del Pisco y el Queso no pensamos que iban a llegar tantas personas, sobre todo turistas, de hecho durante las jornadas hubo cambio de flujo personas (…) al igual que en el Festival El Cantar de los Valles, donde llegaron 3 mil personas y esperábamos mil quinientas. Para Anatauma calculamos que llegarían unas 8 mil personas y dobló con un aproximado de 20 mil personas”, apuntó.
“Tenemos cinco valles en la comuna, el valle que tiene más concentración de oferta turística es el de Río Grande, tenemos varios campings, diversidad en alojamientos (…) las personas que nos visitan apuestan por más tranquilidad y espacio, un lugar no tan colapsado”, apuntó Constanza Flores.
Al igual que la encargada del Departamento de Fomento, el presidente de la Mesa de Turismo de Monte Patria, Arnoldo Mera, relató los resultados de este verano hasta el momento.
“El balance es positivo, hubo mucha actividad para el turista, eso significa que se están haciendo bien las cosas a través del municipio (…) en cuanto a los emprendedores, falta aún un balance en temas de alojamiento porque aún estamos con turistas, pero les ha ido bien y han surgido nuevos alojamientos, lo que es bueno”, concluyó Mera.