Destacan la trayectoria gastronómica y docente de “Juancho” Ruilova

    0
    87
    p4_chef_juancho_ruilova_recuadro

    La mañana de este martes familiares confirmaron el fallecimiento del reconocido chef ovallino Juan “Juancho” Ruilova Leal, quien fue pieza clave del mundo gastronómico y turístico de la comuna y de la provincia

    Estuvo ligado al Departamento de Turismo de la Municipalidad de Ovalle, desde donde impulsó la recuperación del Valle del Encanto y potenció la Fiesta de la Vendimia local, entre otras actividades turísticas y gastronómicas de la provincia.

    Al respecto el encargado del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, lamentó la pérdida del cocinero de quien reconoció que era una persona muy trabajadora y con muchas ideas para impulsar el mundo gastronómico.

    “Juan Aportó demasiado al rubro turístico y hotelero, donde pudimos aprender mucho de él. En los inicios del Departamento de Turismo, aproximadamente entre 2013 y 2015, él estuvo con nosotros y veníamos con las ganas de trabajar y sentar las bases para que nosotros pudiéramos desarrollar todo el trabajo de visibilizar, de difundir los productos y a los productores de la provincia del Limarí”, destacó Castro.

    Recordó a “Juacho” como uno de los pilares fundamentales para posicionar las bondades gastronómicas de la zona.

    “Nos enseñó que independientemente de los recursos existentes, sólo bastaba una buena idea y ganas de trabajar, para que las cosas pudieran funcionar bien. Juan Tenía un sentido de la estética muy muy alto, si había algo desordenado o sucio, él tenía la facilidad de pescar un cajón de tomates y hacer que fuera hasta un sillón con un sentido de diseño muy amplio, lo que se traducía en todos los eventos y productos que él trabajaba”

    Recordó que siempre trabajó por fortalecer la identidad de las comunidades agrícolas, potenciando lo identitario y costumbrista.

    “Lo vamos a echar de menos, porque siempre estaba tratando de aportar al desarrollo de la comuna y de la provincia del Limarí”.

    Estudiante y docente

    Ruilova fue estudiante del Liceo Alejandro Álvarez Jofré y tras estudiar gastronomía, lo que le permitió participar en innumerables eventos y actividades, fue docente y el primer jefe de la carrera de Gastronomía del Instituto Santo Tomás, labor que ejerció por varios años.

    En ese sentido el director de Admisión del Santo Tomas Ovalle, Mauricio Díaz, recordó que Ruilova fue “jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en sus inicios, fue un impulsor de este proyecto en aquellos años y pudo plasmar aquí su cariño por la gastronomía de la provincia del Limarí. Se encargó también de dar a conocer nuestros productos a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa o este impulso que él le imprimió en esos años se mantuvieron a lo largo del tiempo y por eso creemos que es el reconocimiento y el sentir de toda la comunidad de Ovalle y la comunidad Tomasina por su repentina partida”, puntualizó Díaz.

     

    Enamorado de su tierra y sus productos

    Amigo personal, el chef y conductor del programa televisivo Recomiendo Chile, Eugenio Melo, lamentó la pérdida de Ruilova.

    “Finalmente lo que uno deja en la tierra son las cosas que uno hizo y por las que te van a recordar. ‘Juancho’ hizo mucho por nuestro Ovalle, entonces yo solo puedo tener buenos recuerdos de lo que él hizo desde su trinchera que era la cocina. Un tipo siempre emprendedor, adelantado a muchos de nosotros que partimos con esto de la cocina, siguiendo el camino que iba dejando donde ponía en valor los productos locales, respetando cada uno de los ingredientes de nuestra despensa ovallina”.

    Resaltó Melo que siempre permanecieron en contacto planteándose desafíos con respecto a la gastronomía, desde que se conocieron en las aulas de Inacap, aunque Ruilova era de unos cursos superiores.

    “Hace unos cuatro años grabamos un capítulo de Recomiendo Chile en Las Majadas donde él vivía con su familia. Él fue uno de los protagonistas de ese episodio y era impresionante ver la energía que él le ponía a cada cosa que hacía, era un enamorado de la comuna, de su tierra y de sus productos”.

    Melo recuerda a Ruilova como “un tipo ajeno a las complicaciones. Para él era todo fácil, todo sencillo, no se hacía problema por nada. Con una forma de entender los problemas que ojalá todos tuviéramos”.

    La foto en la que aparecen juntos fue tomada en 2018 cuando estuvieron grabando el último capítulo de Recomiendo Chile que hicieron en Ovalle. “Grabamos en su casa y cocinamos un par de platos juntos que salieron en el programa”, recordó Melo.