Una vida dedicada al atletismo. Todavía secándose el sudor de alguna agotadora competencia, cuando ya está pensando en el próximo desafío, ya sea local, nacional o internacional. Y con esa determinación con la que no solo consigue inscribirse y completar las exigentes distancias, sino además alcanzar podio o meterse entre los diez primeros en la cada actividad en la que participa.
Así ha sido la constancia del maratonista ovallino Mario Bahamondes, quien recientemente fue galardonado con un galvano que resume su empeño y dedicación al atletismo.
En mayo pasado el deportista consumó un reto personal, al completar el Desafío Everest 2021, que consiste en superar en cualquier parte del mundo la distancia –y su equivalente en altura- de la cima más alta del mundo en un recorrido a campo traviesa, escogiendo el mismo escenario que se planteara el deportista Omar Navea meses antes, pero superándolo en tiempo cumplido.
Bahamondes subió en trote varias veces el cerro La Cruz de Ovalle, alcanzando los 128 kilómetros en un tiempo de 13 horas y 37 minutos, logrando así una altura estimada de 11.258 metros sobre el nivel del mar.
Premiado
Tras esto, y luego de participar en innumerables competencias, alcanzando podios en muchas de ellas, la Asociación de Fondistas de Chile y la Federación Atlética de Chile decidieron homenajearlo con un galvano y el reconocimiento público a su desempeño.
“Es un reconocimiento a mi trayectoria por los más de 35 años que llevo corriendo, ya que he representado a Chile en varias ocasiones en el exterior, y a mi región dentro de mi país, así que para mí fue un gran premio que se comunicaran conmigo y me entregaran ese reconocimiento ya que muchas veces he corrido y he logrado podio, pero no siempre se da a conocer, pero conocieron de mis logros y decidieron hacerme este homenaje”, señaló el atleta.
A sus 50 años Bahamondes siente que todavía tiene mucho por entregar y aportar al deporte, por eso se sigue inscribiendo en diversas convocatorias.
“Yo quiero seguir en esto hasta que ya no pueda más. Mi gran referente es Francisco Rojas –Tormenta del Desierto- a quien conozco y admiro mucho, ojalá yo pueda llegar a su edad y todavía activo. Lo próximo que tengo en agenda es correr, y ya estoy inscrito, en la Media Maratón Internacional de Valdivia que será el 16 de enero, y en esa yo quiero estar de nuevo en los podios. Debería pasar algo muy importante para que no alcance a estar”, presagió.
Reconocimiento
Desde la Asociación de Fondistas de Chiles señalaron que el reconocimiento entregado a Bahamondes es debido que “Hemos sabido que has seguido en la senda del atletismo en Chile y no lo has abandonado. Más de 35 años corriendo desde que te conocimos como atleta y tras una junta que hicimos con atletas de ayer, hoy y siempre, quisimos honrarte por tus méritos deportivos. Queremos honrarte por tu espíritu deportivo y tu trayectoria por ser el mejor atleta de la región de Coquimbo, que hasta el día de hoy no ha sido superado”.
En tanto Hanna Jarufe, dirigente deportivo y consejero regional, recordó que desde hace más de tres décadas que viene apoyando y auspiciando a Mario para sus diferentes actividades regionales, nacionales e internacionales.
“Recuerdo que desde muy joven fue ‘empeñoso’, de seguir metas, de tomar desafíos, de proponerse retos y cumplirlos. Yo lo conozco bien como persona, a veces hay muchos buenos deportistas que como personas se desvían de su conducta. Pero a Mario lo conozco y siempre ha sido el mismo: una persona correcta, un joven sin vicios, trabajador, buen padre de familia, y sigue trabajando y buscando desafíos, siempre alcanzando más y más metas. Por eso yo confío mucho en él, y siempre lo he apoyado, porque para mí es un orgullo que un ovallino enfrente tantos desafíos”, señaló Jarufe.
Así el ateta suma un nuevo galvano, no conseguido en una competencia en específico, sino como resumen de sus múltiples logros alcanzados en la pista.