Turismo provincial busca regresar con fuerza cuando culmine la pandemia

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    Estallido social, contracción económica y pandemia por Covid-19 han sido un coctel casi fulminante para el incipiente ambiente turístico provincial, que si bien es uno de los más golpeados por la situación, también puede sacar un aprendizaje de la situación para poder fortalecer su oferta al momento que se levante la pandemia

    El empresario turístico Juan Pablo Hernández, indicó a El Ovallino que si bien la asociatividad de los empresarios y emprendedores del área estaba en camino, se ha dado una pausa pero con el compromiso de regresar unidos a las labores.

    “La agrupación que queremos formar está casi toda hecha, al menos en su borrador y en su estructura como organización, los estatutos ya están listos pero lamentablemente por todo lo que está sucediendo decidimos los integrantes no exponernos (en notarías o reuniones) sino esperar a que las condiciones de seguridad sean más propicias”, explicó Hernández.

    ¿Cuáles son los esfuerzos que se están haciendo para tratar de sobrevivir y estar preparados para cuando todo esto pase?

    -“El turismo es uno de los rubros más golpeados a nivel mundial, está atravesando una de las mayores crisis de los últimos 50 años, en Europa, varios países  han regresado a indicadores de la segunda guerra mundial, de hace más de 70 años, y nos ha afectado a todos por igual, y eso es muy importante acararlo, eso no discrimina, ha afectado a los grandes empresarios y a los pequeños emprendedores, y a nivel internacional ha afectado mucho. Servicios de alojamiento y gastronomía han tenido que cerrar y la industria turística como tal se ha visto muy afectada. Para cuando esto pase, y no sabemos cuándo, hay que empezar con todas las pilas puestas”.

    ¿Cuáles son los aprendizajes de los empresarios turísticos locales con respecto a la situación?

    -“Lo importante es entender que esto va a cambiar en distintas formas, el turismo va a cambiar. El turista va a querer salir de su confinamiento y quizás no sea tanto para un estilo urbano, sino más bien cambiar el paisaje. Va a querer salir a lugares abiertos. Va a querer salir en un medio de transporte que sea propio. En este caso la cuarta región está muy cercana a las grandes urbes que nos emiten el turismo, por ejemplo Santiago y la Región de Valparaíso, que son los lugares que más nos envían turistas a la región de Coquimbo. A ese turista hay que tomarlo muy en serio, porque ahora con todo o que está pasando, el turista está mejor informado, va a tratar de averiguar mejor por su destino, va a privilegiar algunos datos sobre la estadía, sobre la naturaleza que va a visitar, así que se abrirá una ventana al turismo de intereses especiales, si o podemos llamar así, pero acá no vamos a lograr absolutamente nada si no tenemos claros estos puntos, sobre todo el que tiene que ver con la colaboración, para que entre todos podamos levantar un destino”.

    ¿La asociatividad sigue siendo opcional?

    -“No es solamente que la asociatividad vaya ligada solamente a un gremio, a uno que se forme o que se una a alguno a nivel regional o nacional, lo importante es que cada empresario debe entender que para levantar su negocio, levantar su ciudad y su destino, es necesario colaborar con su competencia. Los restaurantes de Ovalle o de cualquier ciudad de la provincia, deben saber que deben trabajar juntos para poder dar una sensación de la seguridad de su destino turístico.

    Porque ahora el turista estará mejor informado y va a estar exigiendo protocolos de seguridad en los destinos, por lo tanto, hay que estar atentos a lo que determine la autoridad en la elaboración de normas sanitarias y de seguridad, y nosotros como empresarios debemos complementar esos protocolos con nuestras normas internas”.

    Estimó Hernández que cuando culmine la pandemia se debe trabajar muy unido para poder lograr que el turista se sienta seguro.