“Capacitación Autonomía Económica de las Mujeres de Zonas Rezagadas”, es el nombre del programa presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que se adjudicó más de 370 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que beneficiará a 200 mujeres de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela.
La iniciativa es inédita en la región de Coquimbo y busca fortalecer la autonomía económica femenina, potenciando el empoderamiento y las habilidades emprendedoras de las participantes.
El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en el Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui, con más de un centenar de mujeres expectantes y comprometidas con su crecimiento.
“Es prioridad para nosotros poder fortalecer programas para el desarrollo de los emprendimientos regionales enfocados en la mujer de nuestros distintos territorios de la región, principalmente en las zonas rurales, y gracias a nuestro programa de Zonas Rezagadas, estamos llevando a cabo esta extensión del programa”, apuntó la gobernadora regional, Krist Naranjo.
Al respecto, el Alcalde de la comuna, Carlos Araya, agradeció y reconoció esta inversión, considerando que “es de suma importancia hoy día dar las herramientas necesarias para que nuestras mujeres se puedan desarrollar".
El programa será ejecutado por la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y espera contribuir al aumento en la capacidad técnica y de gestión de las emprendedoras y sus negocios en zonas rezagadas, a través de la transferencia de conocimientos e instalación de competencias y habilidades, la mejora en el ámbito técnico y el desarrollo de agregación de valor o transformación del producto o servicio ofertado.
En este sentido, la directora regional (s) de SernamEG, Leyla Vilches, afirmó que “estamos muy orgullosos de que este trabajo que hemos realizado como equipo haya rendido sus frutos, porque estábamos trabajando hace bastante tiempo en este proyecto y por fin pudimos ejecutarlo junto a las mujeres”
Durante el lanzamiento, las beneficiarias recibieron también un importante anuncio y es que el programa contempla un capital de un millón de pesos para mejorar los emprendimientos de cada una de las participantes, una vez que culminen de manera exitosa este proceso.