Los destinos futbolísticos de las jóvenes promesas de la provincia

    0
    6
    Los destinos futbolísticos de las jóvenes promesas de la provincia

    La semana pasada la categoría 200 (sub 14) de la Academia Municipal de fútbol participó en una serie de partidos amistosos con su similar de Audax Italiano en la capital. Ese compromiso fue la oportunidad propicia para que los jóvenes talentos de esta zona se pudieran medir y, a la vez, que fueran observados por el club capitalino.

    Fue así como los itálicos pusieron los ojos en Benjamín Nettle, Omar Pastén, Javier Torres, Bastián Hidalgo y el arquero Piero Leiva, quienes se quedaron en Santiago durante toda esta semana para sortear las últimas pruebas. Si todo resulta a beneficio de los ovallinos, formarán parte de la cantera de Audax Italiano.

    Con estos jóvenes a un paso de integrar el fútbol profesional, se suman a una larga lista de niños que ya pertenecen a las divisiones inferiores de algún club de fútbol profesional.

    La misma Academia Municipal formó a Esteban Rojas, oriundo de Huamalata, en el mismo Audax Italiano. El joven volante vive y estudia en Santiago, y es parte de la cantera itálica.

    Por su parte, la Academia Kico Rojas se ha estancado en el último tiempo en materia de exportación, pero no se olvidan que desde sus filas han surgido Xabier Santos, actualmente futbolista del Granada juvenil de España y su hermano André, quien marchó a Colo Colo. El otro que destacan es a Alejandro López, quien pertenece a Unión Española y actualmente firmó su préstamo con Provincial Ovalle.

    “Aquellos que tienen condiciones deben seguir en el fútbol, pero son solo algunos los que llegan al primer equipo. Por esto, hay que hincar el diente a la formación integral de cada uno de ellos”, dijo Edmundo Kico Rojas.

    Así como algunos tienen la opción de formar parte de un club, el entrenador y presidente de la Academia Limarí, Juan Carlos Ahumada, entrega un mensaje a los padres para que “entiendan que no todos los muchachos podrán ser profesionales, y deben apoyarlo hasta más no poder. A veces presionan mucho para puedan serlo, pero sí recibirán valores para que en el futuro enfrenten la vida de mejor manera”.

    Ahumada ha visto cómo en el último tiempo René Herrera fue campeón con Santiago Wanderers del campeonato sub 15 de la Anfp. Incluso marcó el gol decisivo en la semifinal ante U. de Chile. Se suman Edú Muñoz de la categoría 1997 en Coquimbo Unido, Alan Fuentes en Magallanes, Hans González y Manuel Vega, ambos en La Serena.

    Monte Patria también aporta con lo suyo. Joaquín Olivares y Omar Pastén se han convertido en embajadores de la comuna del interior de Limarí, donde el primero defiende a la sub 17 de Coquimbo Unido y el segundo, quien permanece en Audax Italiano.

    “El objetivo de nuestra academia municipal no es que los niños lleguen al fútbol profesional, porque entendemos que es distinto hablar del fútbol de la selección chilena al del fútbol nacional. No lo recomiendo, esto sin perjuicio en niños con habilidades de nuestra academia que tengan las capacidades suficientes”, dijo César Valencia, coordinador general de la Academia Municipal de fútbol de Monte Patria.

    Con todo, desde la zona esperan seguir proyectando a jugadores al fútbol profesional, un camino largo en la vida del deporte.