El detalle detrás del aumento de robos: alzas y bajas grafican dinámico escenario delictual

    0
    66
    p2_alzas_y_bajas_grafican_dinamico_escenario_delictual

    Por Diego Guerrero / Ovalle 

     

    En la edición de este sábado de El Ovallino, Carabineros advirtió un aumento del 26% de los robos de vehículos en Ovalle, una situación que mantiene las alertas encendidas en la Provincia del Limarí y que ocupa al actual de los policías en la zona, con el fin de disminuir los indicadores de ilícitos, para entregar mayor seguridad a la comunidad.

    “Los delincuentes muchas veces utilizan los vehículos robados para cometer algún delito y posteriormente los queman, para tratar de no ser descubiertos”, detalló sobre este aspecto en particular el teniente coronel Osvaldo González, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, luego de presentar las cifras del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP).

    Pero como en reiteradas ocasiones ha advertido la misma institución, los delitos son “móviles” y el escenario de ilícitos cambia constantemente. De esta forma, al atacar un ilícito en particular, suelen bajar sus indicadores, pero los antisociales hacen mutar su actuar, disparando otros números, lo que mantiene a Carabineros siguiendo de cerca cada fenómeno delictual de importancia.

    Es, de hecho, una de las razones que llevaron a crear el sistema de análisis STOP, que, dicho sea de paso, está disponible para ser revisado por toda la población (ver recuadro).

     

    EL ESCENARIO DELICTUAL EN LA PROVINCIA

     

    En el contexto descrito, El Ovallino quiso comprobar qué características particulares guarda el escenario delictivo de la provincia y cuáles son las principales variaciones en estas cifras. Y el caso de los robos es, de hecho, un ejemplo del dinamismo en estos guarismos en la zona.

    Según los registros del STOP, la Tercera Comisaría Ovalle registró un total de 1.433 robos (de todo tipo) a la semana 43 del año 2022. En el año en curso, en tanto, el mismo período de tiempo (1 de enero al 12 de noviembre), se anotan 1.425, lo que representa una variación leve de +6,6%.

    Esto muestra, que se cometen la misma cantidad de robos que el año pasado, pero el detalle, muestra diferencias entre una y otra modalidad. Así, junto al robo de vehículos con un aumento del 26,8% reportado este viernes, otra cifra de interés es la del robo en lugar no habitado (como en locales comerciales y toda dependencia no destinada a la habitación), que registra un 23,5% de aumento.

    Los otros ilícitos de este apartado con un aumento en sus cifras son el robo por sorpresa (5,4%) y el robo en lugar habitado (10,8%).

     

    DISMINUCIONES

     

    En la otra vereda, existen varios tipos de ilícitos que muestran disminuciones en comparación al año anterior. El primero es el robo con intimidación, que reporta una baja del 30% respecto del mismo período del año anterior, seguido del robo violento de vehículos, con una disminución del 29,4%.

    Salta a la vista, que mientras sube el robo de vehículos, baja el robo violento de estos mismos. El primero, puede ejemplificarse con la sustracción de estos mientras están estacionados, donde no existe un ataque a la víctima para concretar el robo. En el caso del segundo, el llamado “portonazo” o las “encerronas” son un ejemplo.

    Siguiendo con los delitos a la baja, se registran variaciones negativas en los apartados de robo de objetos desde vehículos (18%), robo con violencia (17%) y “otros robos con fuerza” (11%).

     

    MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL

     

    La plataforma registra también otros datos de interés, como cantidad y variación en las cifras de delitos de mayor connotación social, como homicidios.

    En el caso de Ovalle, según la plataforma STOP se han registrado 5 homicidios este año, un 44% inferior a los 9 anotados a esta misma fecha en 2022. Eso sí, cabe mencionar que las cifras de este delito pueden estar incompletas, pues existen casos que pasan directamente a la Policía de Investigaciones (PDI).

    En cuanto al delito de violación, se registran 17 casos este año y el 2022 a la fecha tenía 16. Sobre el delito de lesiones, STOP muestra que hay un 12,8% de aumento, pasando de 405 casos policiales registrados a la semana 49 de 2022, a 457 de este año.

    Además de estas categorías y la de “robos” y sus subcategorías, ya descritas, existe registro de hurtos, donde el aumento es del 15,4%. Con todo, los delitos en general han aumentado un 5% en la comuna, en comparación al año 2022.

     

    CÓMO VER LAS CIFRAS DE STOP
     

    Las cifras están disponibles en la página stop.carabineros.cl. Dentro del portal, se puede desplegar una pestaña lateral en la que se encuentra el vínculo a “Estadísticas S.T.O.P.”.

    Una vez dentro, el usuario debe seleccionar una “semana”, donde la primera de la parte superior es siempre la última con registros, es decir, en ellas se encuentran las cifras desde el 1 de enero “a la fecha”. En el apartado “Zona” se debe seleccionar “Zona Coquimbo” y luego elegir otros filtros más específicos, como la Prefectura y la Unidad. En esta última, debes ingresar la Tercera Comisaría Ovalle. 

    Para una búsqueda más específica por otras comunas con unidades dependientes de la Tercera Comisaría, se puede seleccionar otro filtro en “Destacamento”, donde aparecen retenes, subcomisarías y tenencias. Incluso, se puede hacer una selección de cuadrantes específicos. 

    Una vez que tengas seleccionados todos los filtros que requieres, se debe pinchar en “Consultar” y se desplegarán las cifras separadas por delito y con la comparación de los  números registrados en la misma fecha del año anterior (semana) seleccionada.