Detalles del operativo que incautó 48 kilos de cogollos elaborados

    0
    68
    Detalles del operativo que incautó 48 kilos de cogollos elaborados

     En la mañana de ayer personal de la sección OS-7 de Carabineros detalló el operativo desplegado en la localidad de El Queñe, en la comuna de Punitaqui, en donde se incautó 48 kilos de cannabis sativa elaborada tipo cogollo avaluados en más de 200 millones de pesos en el mercado informal. Hallazgo que fue posible, tras una serie de operativos que incluyó el allanamiento de dos viviendas y la detención de cuatro imputados, quienes quedaron en prisión preventiva.

    La minuciosa investigación llevada en conjunto entre la sección policial y la Fiscalía de Ovalle, se inició en marzo de este año y entregó excelente resultados, al desbaratarse una banda familiar de narcotraficantes que operaba desde la mencionada localidad rural de la comuna de los Molinos y que distribuía a diversas zonas de la región.

    El trabajo efectuado incluyó el allanamiento de las viviendas lo que permitió descubrir la presencia de los 48 kilos de marihuana que dosificadas corresponden a más de 96 mil dosis, también decomisaron más de 6 millones de pesos en efectivo. De acuerdo a lo informado por Carabineros, se detuvo a quien era el financista y cabecilla de esta banda, a su madre y pareja que actuaban de cultivadoras y cosechadoras, además de un tercer sujeto a quien habría concurrido a la búsqueda de más de medio kilo de esta sustancia.

    “En base a antecedentes reservados que manteníamos y con solicitudes de órdenes judiciales emanadas del Juzgado de Garantía de Ovalle con la finalidad de apegarnos las técnicas investigativas que permite la Ley 20 mil de Drogas, como el monitoreo telefónico. Con estos antecedentes se pudo interceptar al proveedor con un comprador de la droga, además de incautar el vehículo en que se trasladaba”, destacó el capitán Osvaldo González, jefe de la OS-7 Coquimbo.

    Procedimientos 

    En lo que ha transcurrido el año, este operativo se ha convertido en el más grande donde se ha incautado marihuana tipo cogollo elaborada, sin considerar otros donde el producto incautado se refiere a plantaciones de cannabis.

    Tras la detención el comprador, se procedió a revisar a la vivienda del líder en el sector de El Queñe, donde se encontraba su pareja y quien mantenía los kilos de marihuana n una bodega, los que estaban contenidos en varias bolsas de nylon, además de decomisar la suma de más de dos millones y medios de pesos. Paralelamente se procedió al allanamiento de la casa del financista quien entregó de forma voluntaria más de un millón de pesos que mantenía en su poder.

    El tercer y último operativo, fue realzado en el cruce San Julián, donde se detuvo al líder de este clan familiar, quien en ese momento portaba casi 3 millones de pesos en efectivos.

    “Esta banda se dedicaba al cultivos, cosecha, elaboración y posterior comercialización que efectuaban en diferentes sectores de la provincia y de la región. No es común este tipo de incautación tipo cogollos que es el proceso final de la droga, no es rutinario que se incaute esta cantidad de droga. Pero ellos actuaban tranquilamente al estar en un sector rural”, enfatizó el capitán González. o1303i.