Con un otoño que busca despedirse con olas polares y un invierno que adelanta su calendario, las enfermedades respiratorias no tardarían en incrementarse.
Es así como desde el Hospital Provincial de Ovalle detectaron un aumento importante en las consultas de patologías respiratorias en su unidad de emergencias, lo que hizo encender las alarmas porque junto a la presencia del Covid-19, también han vuelto a aparecer en mayor medida algunos virus que habían sido desplazados por la pandemia, como el de la influenza y el sincicial.
Según explicó a El Ovallino el director (s) del recinto de salud, Dr. René Cevo, “ha habido un aumento bastante sistemático desde hace tres semanas, donde el porcentaje de consultas respiratorias es aproximadamente la mitad de todas las atenciones, especialmente en consultas de pacientes pediátricos”.
Estas consultas corresponden a las que se realizan en la unidad de emergencia del recinto, donde se hacen alrededor de 200 atenciones en promedio por día. Desde el hospital especificaron que el aumento de pacientes pediátricos afectados por enfermedades respiratorias ha sido lo que mantiene en alerta a la red de salud asistencial en su totalidad.
Respecto al detalle sobre qué tipos de enfermedades respiratorias que están más presentes en las personas que consultan, Cevo explica que “ corresponden a cuadros virales, especialmente de virus respiratorio sincicial, influenza y también hemos detectado un aumento de rinovirus, pero el virus respiratorio sincicial y para influenza son los que generan más complicaciones en pacientes, sobre todo en pacientes pediátrico, ya que el manejo que se pueda a hacer de ellos en sus casas es complejo y eventualmente algunos de ellos terminan requiriendo hospitalización”.
Comportamiento usual
Y es que con la llegada del COVID-19 los otros virus típicos del invierno habían sido desplazados por las medidas de autocuidado que adoptó la población desde que comenzó la pandemia, sin embargo, las estadísticas del Minsal señalan que este invierno los virus típicos de la temporada volverán a circular con la frecuencia de antes.
Frente a esto, el director del Hospital de Ovalle comenta que “las personas que en este momento no respetan el aforo de salas y lugares cerrados, los que no respetan el distanciamiento físico, o el uso de mascarilla, se exponen ellos y sus familias a que estos virus que están aumentando en el medioambiente los afecten, se contagien y terminen transmitiendo el virus a su familia”.
En esa misma línea, el profesional hizo un llamado a “mantener las medidas de prevención habituales del invierno, como evitar cambios de temperatura bruscos, evitar el desabrigo, pero por sobre todo, hay que insistir con el lavado de manos, el distanciamiento físico, respetar los aforos y usar mascarillas en lugares donde está indicado”.
Contingencia laboral
Para hacer frente a la contingencia respiratoria que se proyecta para las semanas más fuertes del invierno, desde el Hospital de Ovalle indicaron que están en la búsqueda de personal para enfrentar el desafío, como parte de una estrategia nacional diseñada por el Ministerio de Salud para poder absorber la alta demanda de consultas que se aproxima.
Es así que la principal institución de salud de la Provincia se encuentra en la búsqueda de profesionales de enfermería y TENS para la atención de pacientes hospitalizados y también para fortalecer su equipo de hospitalización domiciliaria.
Señalaron que quienes estén interesados en trabajar en el recinto, pueden enviar sus antecedentes curriculares al correo electrónico seleccion.hovalle@redsalud.gov.cl.