Tres imputados por infracción a la Ley 20.000 de drogas y porte ilegal de armas, fue el resultado que arrojó un operativo de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, realizado en la población Los Molinos de Puntiaqui, en el marco del Plan Microtráfico Cero (MT-0).
Los policías vestidos de civil actuaron en virtud a una orden de investigar por delito de tráfico en pequeñas cantidades, realizando una serie de diligencias para acreditar que un inmueble del sector mencionado ubicado en calle La Serena, se comercializaba droga.
Al momento de aprehender a los implicados se detuvo a dos mujeres y dos hombre. Uno de ellos es un menor de edad que se encontraba de visita en el inmueble y que resultaba ser el sobrino del cabecilla de este clan, quien que no fue formalizado y quedó en libertad.
“Fueron sorprendidos tres sujetos al interior del domicilio y mantenían droga, específicamente cocaína de pasta base y cannabis sativa, además de dos armas de fuego prohibidas, sin números de serie visibles. Dos de ellos quedaron privados de libertad y una con arresto domiciliario nocturno”, aseguró el fiscal del caso, Herbert Rohde Ittura.
Droga
La droga incautada corresponde a 444 dosis y tiene un avaluó en el mercado ilícito de $800.000 e iba a ser comercializada en el sector.
Además en el inmueble se descubrió dos armas de fuego, una pistola calibre 22 y un revólver adaptado, ambos sin marca un número de serie visible, los cuales fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística Regional para los peritajes de rigor y conocer su procedencia.
“Los policías obtuvieron una orden de entrada y registro al domicilio, incautando desde este lugar 47,5, gramos de cannabis y 29,5 gramos de cocaína base. Además de la suma de $71.340, producto de la venta de la droga”, argumentó el prefecto, Jorge Díaz Ortega, jefe de la Prefectura Limarí de la PDI.
La droga fue remitida al Servicio de Salud de Coquimbo, para su posterior destrucción, mientras que el Juzgado de Garantía decretó un plazo de 100 días para el cierre de investigación, fijado para el 17 de agosto próximo.
En tanto, el máximo alto mando provincial de la PDI en el Limarí, destacó este actuar. “Este tipo de procedimientos vienen a otorgar tranquilidad a las familias del sector, ya que ellos veían a diario como los individuos formalizados a vista y paciencia de todos comercializaban la droga”, puntualizó el prefecto de la PDI, Jorge Díaz. o1301i.