Sorprendida al intentar ingresar droga al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, resultó una abuelita de 70 años de edad, quien durante la visita establecida para el pasado viernes quiso entregar a un familiar 12 dosis de papelillos de clorhidrato de cocaína, mediante una encomienda alimenticia.
El hecho quedó al descubierto durante las revisiones obligatorias a las que se deben someter quienes acuden al CDP para visitar a las personas que cumplen alguna condena o medidas cautelares dentro del recinto.
Hasta el recinto penitenciario acudieron los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la Perla del Limarí, pertenecientes al grupo de Microtráfico Cero (MT-0), quienes lograron la detención de la mujer.
La abuelita fue formalizada en el Juzgado de Garantía, por el delito de infracción a la Ley 20 mil de drogas. Según los antecedentes expuestos a la jueza, la imputada intentó sorprender a los gendarmes cuando esperaba ingresar a las visitas de los penados con un paquete que contenía una variada cantidad de encomiendas, donde fueron detectados dos paquetes de galletas tipo mini que presentaban una serie de alteraciones que llevaron a una revisión más exhaustiva, logrando incautar 12 papelillos de cocaína.
“La mujer aprovechó el horario de visitas al centro penitenciario, para intentar entregar la droga a un nieto, quien cumple condena en el recinto penal, siendo detectada, al revisar los alimentos, por personal de Gendarmería de Chile, por lo que dieron aviso de inmediato al fiscal de turno”, informó el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Bricrim de la PDI de Ovalle.
Tras la formalización el fiscal Paulo Duarte López, expresó que la entrega de la droga se vio impedida gracias al trabajo de los propios gendarmes, asegurando que todo se mantiene en materia de investigación.
“Efectivamente se formalizó a una mujer de avanzada edad, quien intentaba internar droga en una encomienda al CDP de Ovalle, la droga fue remitida al Servicio Médico de Coquimbo, con la lógica de determinar la calidad y pureza de la misma. Mientras igual se formalizó la investigación y se decretó un plazo que permitan esclarecer las dinámicas precisas de este hecho”, enfatizó Duarte.
La imputada quedó en libertad, mientras se realizan los estudios que confirmen su clara intención de ingresar droga al recinto penitenciario, quedando apercibida y con medidas cautelares. Se otorgaron 60 días de investigación. o1301i.