La crisis del agua en Monte Patria no afecta solo a los pequeños productores o a los crianceros. El rubro turístico también ha visto limitadas sus actividades, tanto por restarse del atractivo de los ríos que ahora lucen secos, como por la imposibilidad o los altos costos de llenar piscinas y estanques aquellos que los tienen.
Por ello la Mesa de Turismo de la comuna se ha sumado a las voces que clama por una solución y mayor equidad en el reparto del vital líquido, considerando que hay ventajismo y falta de fiscalización efectiva que prevenga y las situaciones ilícitas en la zona.
El presidente de esa organización gremial montepatrina, Arnoldo Mera, en entrevista con El Ovallino, explicó las motivaciones y últimas acciones del conglomerado de colectivos sociales que luchan por el agua en la zona.
“De los cinco puntos que presentamos en nuestro documento la vez que estuvimos en la Gobernación del Limarí (29 de diciembre de 2020), en realidad nos respondieron solo dos de los puntos que solicitamos, con respuestas muy ambiguas y no las que esperábamos nosotros. Se supone que estamos hablando entre personas inteligentes y por lo mismo estamos llamando a una nueva movilización para los próximos días” señaló Mera.
Destacó que uno de los planteamientos va por la vía de solicitar una nueva gerencia en la Dirección General de Agua, ya que todas las provincias estarían sintiendo los efectos de una administración errónea y que el gobierno no ha “dado el ancho” para solucionar el tema.
“La DGA tiene la norma clara y conoce sus responsabilidades y limitaciones, pero no las cumple. Y la excusa es que no tiene recursos, todos los chilenos tenemos recursos limitados, pero igual hacemos la pega. Así que eso no es una justificación, y menos en estos tiempos, cualquier persona que no haga su trabajo tiene que irse, debe renunciar. Por años han hecho vista gorda de los procedimientos que tienen que cumplirse. Si una persona en cualquier cargo, si no hace su trabajo tiene que buscar otro norte, así de simple, más si son recursos fiscales, son funcionarios públicos, lo que lo hace más grave todavía”, estimó Mera.
Entre todos
Recalcó que se han unido organizaciones de distintas provincias para buscarle una solución al tema del agua, considerando que no se le ha dado importancia al tema.
“Hay un documento que lo haremos llegar en su momento, pero entre otras cosas solicitaremos la renuncia del director de la DGA, ya que es un tema que para nosotros es un escollo conversar con alguien y tratar de resolver temas cuando hay una actitud de años de no cumplir lo que debe por hacer ley. También vamos a exigir que se abran investigaciones, más fiscalización a lo que son los pozos someros, pozos profundos, que afectan a los pequeños regantes, a los Comités de Agua Potable Rural y a todos nosotros”, consideró.
Estimó que cualquier persona, empresario o emprendedor quiere crecer en su negocio, pero que eso no debería afectar al resto de la ciudadanía. “Eso lo tenemos claro nosotros los emprendedores turísticos, pero al parecer las grandes agrícolas no lo tienen presente, no todas, pero sí hay casos”.
Encuentros
Señaló que se han contactado con representantes de la Sociedad Agrícola del Norte, pero que son muy distintas las apreciaciones e intereses con respecto al problema del agua.
“Por parte de nosotros hay un interés colectivo, para toda la población, pero ellos (la SAN) tienen una apreciación muy distinta, de hecho ellos están muy preocupados por el decreto de escases porque cualquier ciudadano puede hacer un pozo y extraer agua, porque lo avala ese decreto. Y eso afectaría a las grandes agrícolas si es que los pequeños regantes estuvieran haciendo esto, y esa es la preocupación de ellos, que es muy distinta a la preocupación nuestra”.
Relato Mera que recientemente el Seremi del MOP visitó la localidad de Tulahuén, para tratar temas relacionados con los caminos, pero los dirigentes vecinales, sociales y gremiales aprovecharon para colocar el tema del agua sobre la mesa.
“Hubo un reconocimiento por parte del Seremi en cuanto a que la DGA no estaría dando el ancho y que se escuda en teletrabajo y en la falta de recursos, y eso no corresponde porque todos los funcionarios públicos y funcionarios de gobierno están haciendo su trabajo hasta en terreno”, destacó.
Mencionó instituciones como Corfo, Sercotec o Indap, en los que han podido constatar el trabajo en terreno de sus funcionarios, destacando que las labores de Fiscalización siempre se podrán ejecutar.
“Cuando realizamos la caravana, fuimos a dejar un documento en la DGA y tenían un letrero en el que indicaban que no estaban atendiendo público y tenían afuera un buzón. Para nosotros es una falta de respeto, que esté funcionando el 90% de Chile y ellos no están funcionando, y no entendemos cuál es el criterio, sobre todo en estos tiempos, cuando deberían estar haciendo el trabajo en terreno y fiscalizando constantemente. Si no están a la altura delas circunstancias entonces que den un paso al costado y dejen a otro trabajar”.
Cuestión de Números
Mera resaltó positivo que una agrícola dé trabajo a la gente de la zona, pero que debe haber transparencia en el acto.
“Si una empresa tiene 100 acciones de agua tiene y tiene acceso a un litro por segundo, pueden regar 100 hectáreas. Hoy en día se le está dando 0.15, así que pueden regar 11 hectáreas. Esa es la realidad, pero resulta que hay empresas que tienen 80 acciones y están regando 300 hectáreas, como si les llegara al agua por obra del Espíritu Santo. Allí no dan los números por ninguna parte, y es ahí donde falla la fiscalización. Todos nosotros queremos triunfar en nuestros emprendimientos, pero no a costillas de los demás”.